Barahona.– Con el pago de al menos 43 millones de pesos que el Consorcio Azucarero Central (CAC), inició a 502 parceleros de los asentamientos campesinos AC-528 y AC-468, quienes tienen acuerdos en participación con los arrendatarios del ingenio Barahona para el cultivo de caña, la economía de la región se dinamiza considerablemente durante esta época de Navidad.
El acto de entrega tuvo lugar en el polideportivo de aquí, el cual encabezó el superintendente de Comunicaciones del CAC, Julio Fernández, al que asistió la gobernadora de la provincia Bahoruco, Juana Mateo; el gerente regional del IAD, Miguel Ángel Cruz Reyes y el Alcalde de este municipio, Luis Milcíades Montes de Oca.
Fernández, al pronunciar las palabras centrales de la actividad, dijo que los pagos corresponden a RD$10,839,726.96 para 366 parceleros que forman parte del Asentamiento AC-528, correspondiente al período 2021-2022”.
Asimismo, pagarán otros 33 millones de pesos por la renovación del acuerdo público-privado del asentamiento AC-468 en Angostura (CADOCA), para el período 2022-2027, luego de concluir el existente acuerdo de 15 años, que se caracterizó por la armonía y cumplimiento a cabalidad de lo pautado entre la empresa y sus 136 parceleros, con cuantiosos beneficios en ese tiempo.
Como resultado de esa experiencia positiva que benefició tanto a los arrendatarios del central azucarero local y los parceleros del citado proyecto agrario, anuncian la extensión de esta alianza por otros 20 años.
Al ofrecer unas breves palabras, el director regional del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Miguel Ángel Cruz Reyes, instó a los parceleros a hacer buen uso de estos fondos de forma tal que sean provechosos para ellos y sus familias. Mientras que en iguales términos se pronunció la gobernadora, Mateo.
Santo Gabino Batista, quien habló a nombre de los parceleros, manifestó su alegría por el pago, al tiempo que expresó sentirse satisfecho con el CAC por el fiel cumplimiento a los acuerdos de manera puntual y responsable.
El Consorcio Azucarero Central reafirmó su deseo de continuar con este tipo de alianzas que permitan al país transitar la senda del desarrollo, sembrando y cosechando caña de azúcar, así como llevando a cada uno de los agricultores a crear su propio crecimiento.
Afirmó que ambos proyectos llevan importantes riquezas a toda la zona agrícola, haciendo que se dinamice la economía en las comunidades, y a la vez, trayendo al país importantes beneficios con la cuota azucarera ante los mercados locales e internacionales.