Benny Rodríguez
Barahona. – El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, desnudó al sistema sanitario dominicano, el que, afirmó se encuentra en condiciones de carencias muy concretas que requieren la urgente intervención del Estado para que este no se “muera” antes de tiempo.
En ese sentido, el líder de los médicos dominicanos, coincidió con la posición que externó recientemente la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), de que el sistema sanitario está en «cuidados intensivos», mientras la inversión pública en salud está por debajo del sector privado.
Entrevistado en exclusiva por #LaLupaDelSur al término del acto de juramentación de las respectivas juntas directivas de las interprovinciales Barahona-Pedernales y Bahoruco e Independencia del CMD, efectuado este domingo en esta ciudad.
Criticó que mientras los que hacen negocios con la medicina invierten el 54%, el Estado esté por debajo con el 46% lo que, a su juicio, va en detrimento de la salud del pueblo dominicano.
En tono enfático afirmó que la salud de los dominicanos es “atonsada”, “precarizada”, está en manos «privadas» y acusó al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), de responder al sector financiero, mientras la salud pública se queda a la “saga”.
De manera tal que, afirma, «los ricos, los poderosos, los dueños de la salud privada invierten un 54% frente a un 46% de la parte pública”, expuso Caba al responder preguntas de #LaLupaDelSur.
Afirmó que los 5 o 6 millones de asegurados, empadronados por el Senasa solo les queda ir a hospitales en virtual estado de “desmantelamiento”, en cuyos centros las carencias están a la orden del día.
El 4% para la salud
Caba, al describir este «panorama desolador y triste» del sistema sanitario dominicano, dijo que el Colegio Médico le exige al gobierno invertir el 4% como está concebido en la ley, así como en la estrategia nacional en salud.
Recordó que mediante estas normativa se establece que se invertiría de manera escalonada el aumento del PIB, “que en el 2022 debió ser de un 4.5% y no 1.4% o 1.6% “pero el gobierno lo mutiló”.
Afirmó que frente a esas circunstancias el CMD se circunscribe a la posición externada por la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), apoyo que no es solo de “palabras”, sino de acompañarlos en todos los escenarios.
Indicó que el objetivo es hacer que el Estado asuma su rol de rector de la salud y aumente considerablemente las inversiones “para que los pobres tengan a dónde ir a ser atendidos en un marco de dignidad, así como de decoro desde el punto de vista sanitario”.
Asimismo, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), abogó para que a los médicos, como principales actores del sistema, sean tomados en cuenta con salarios dignos y con condiciones de trabajos adecuadas.