Santo Domingo. – El sector de las Mipymes son un sector primordial para la economía nacional, afirmó el presidente Luis Abinader, quien dijo sentirse comprometido con su fortalecimiento, apoyo y ayuda,, tras ´precisar que las micro, pequeñas y medianas empresas constituye un pilar fundamental para la sostenibilidad y el desarrollo del país, así como de muchos países de la región.
“Estas unidades productivas representan el 98% del tejido empresarial de la República Dominicana, llegando a generar hasta el 50% de los empleos en nuestro país, con un aporte directo a la economía de aproximadamente el 38% del PIB”, indicó el mandatario.
Se expresó así en ceremonia en el Salón Las Cariátides, del Palacio Nacional, para los premios BCIE-Solidarios a la Microempresa, acompañado de la primera dama, Raquel Arbaje, en el que participaron ministros y representantes de instituciones microfinancieras.
Precisó que estas unidades productivas suponen la generación de 642 mil empleos formales, que llegan a los 2.2 millones de puestos de trabajos que incluyen a los trabajadores que desempeñan sus labores en sectores y actividades comerciales no formalizadas.
“Todo el sector de las Mipymes constituye un sector primordial para la economía nacional, no solo por ser una fuente de ingresos segura y por los miles de empleos que generan, sino, también, por el inmenso potencial que tienen para dinamizar la economía”, aseguró el mandatario.
Además, dijo que este sector representa el 79.5% de las microempresas, el 16% de las pequeñas y casi el 3% de las empresas medianas.
“Como presidente de la República me siento comprometido con el fortalecimiento de las Mipymes. Su aportación a la economía es fundamental. Por esa razón es importantísimo que el Estado preste toda la atención a cualquier iniciativa que apoye y ayude a este sector”, argumentó Abinader.
El director ejecutivo para República Dominicana del BCIE, Hostos Risik, dijo que esta institución financiera puso a disposición hasta 650 millones de dólares, destinados a financiar operaciones estructuradas de los países elegibles que contribuyan a la reactivación económica a través del uso de diferentes productos financieros.
Juan Francisco Banegas, presidente de BCIE-Solidarios y el Consejo de Fundaciones Americanas para el Desarrollo, sostuvo que los microempresarios son un motor que impulsan las economías y reducen los niveles de pobreza de la región, «uno de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, y después, la inclusión financiera».
“Todos ellos representan a millones de microempresarios de la región que han mostrado resiliencia en estos tiempos de pandemia, huracanes y tormentas tropicales, especialmente en Centroamérica, y una nueva crisis del comercio internacional, la crisis de los contenedores, que está afectando de forma global, disparando los niveles de inflación”, indicó Banegas.
El presidente ejecutivo de BCIE, Dante Mossi, valoró las condiciones del país para invertir y aseguró que utilizan los recursos muy oportunamente, ya que la institución que representa trabaja en el tren Santo Domingo/Santiago, en el estudio de viabilidad del Puerto de Haina y el fortalecimiento del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Agregó que este año el país recibirá un millón de dólares en cooperación no reembolsable que será usado para las personas afectadas por la tormenta Laura y una cooperación para equipar la unidad oncológica del INCART.