Benny Rodríguez
Barahona. – El Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande, es la obra más importante para quienes viven en Barahona, Bahoruco e Independencia, pero no está en la agenda del presidente de la República Luis Abinader en su visita a dos de las provincias que serán impactadas positivamente con la construcción del “metro del Suroeste”.
En el portal de la Presidencia de la República, la información que cuelga sobre la visita del mandatario a las provincias Bahoruco y Barahona no incluye la presa de Monte Grande, pese a que el proyecto está literalmente paralizado.
Con forme a la agenda del hoy (sábado 20) y mañana (domingo 21), el presidente Luis Abinader viaja al Suroeste de República Dominicana, provincias en las que cumplirá una amplia agenda de trabajo en las provincias Bahoruco y Barahona.
Tiene pautados visita a hospitales, primeros palazos reuniones, Consejo de Ministros, remozamiento de playas, balnearios, primer picazo para construir carretera Barahona-Enriquillo, inauguración de un centro escolar, arreglo de viviendas, entre otras actividades que el mandatario desarrollará en las citadas provincias.
Literalmente parado el proyecto
El pasado febrero (este año), el presidente Abinader visitó el Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande para contactar los avances de la obra, la cual reclaman pobladores de esta jurisdicción hace poco más de 5 décadas.
El mandatario prometió que el “metro del Suroeste” estaría lista para entregarse a los Suroestanos el 16 de agosto del próximo año de 2022, pero la ralentización de los trabajos de la obra podrían llevar a que la pablara empeñada del mandatario caiga en “saco roto”, ya que no se prevé que esté terminada para ese fecha.
“Esta es una idea de décadas para toda la región sur, especialmente en términos de irrigar nuevas tareas de vocación agrícola, contener las inundaciones y convertirla en fuente de agua para muchas comunidades del sur, incluyendo Barahona”, expresó el mandatario y con sobrada razón, pero no se observa interés en que el proyecto se termine, mientras anuncia nuevos proyectos, incluso de ese tipo en otras demarcaciones territoriales de República Dominicana.
Múltiples beneficios
La obra está a cargo su supervisión por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), la cual se encuentra ubicada sobre el río Yaque del Sur, por lo tanto, se trata de una infraestructura pública que acoge un importante y necesario complejo de obras hidráulicas que aportará al desarrollo del Suroeste.
Su puesta en funcionamiento (Monte Grande), tendrá un importante impacto positivo en el desarrollo de la región y permitirá elevar la calidad de vida de sus habitantes, una vez se entregue para su operación.
Permitirá una importante producción de productos agropecuarios, sobre todo, plátanos, guineos, yuca, habichuelas, batata, en menor proporción arroz, ya que incorporaría unas 400 mil nuevas tareas de vocación agrícola que aumentaría a más de 700,000 el número de tareas destinadas a producir comida para suplir la demanda local, regional, así como nacional.
Servirá de dique de contención de la furia de la naturaleza, así como de las inundaciones cada temporada ciclónica, lo que viene a contribuir positivamente a que familias vulnerables que viven en las comunidades que bordean el río Yaque del Sur, así como en la zona de la Cuenca.
Asimismo, la presa de Monte Grande garantizará el suministro de agua potable de calidad a al menos 400 mil personas de la región, producirá energía, creará nuevos empleos, contribuirá con el turismo de pedernales con la demanda de productos agrícola para el consumo de turistas, es un atractivo turístico, impulsará la pesca, entre otros beneficios.
Se espera que el mandatario pueda referirse o que periodistas pudieran abordarlo sobre su compromiso de entregar en agosto del próximo año 2022 y la incertidumbre en la región de que esto pueda ocurrir en la fecha anunciada por Abinader, debido a la virtual paralización de los trabajos.