Santo Domingo. – El gobierno dominicano sigue de cerca la evolución de la crisis que afecta Haití y, como parte de los esfuerzos en esa dirección constituyó una mesa de seguimiento y consulta sobre la situación por la que atraviesa el vecino país.
Así lo anunció el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, la al finalizar una reunión con más de 30 organizaciones políticas que da continuidad al primer encuentro efectuado la semana pasada y que encabezó el presidente Abinader.
La mesa estaría constituida por nueve miembros, cuatro partidos mayoritarios y cuatro minoritarios, bajo la dirección de un miembro del Gobierno dominicano.
“Hoy nos reunimos todos nueva vez en este Palacio Nacional, en una señal de compromiso de todas las organizaciones políticas, de todos los intereses del país, unidos al margen de la diferencia que tradicionalmente nos distancia y teniendo bien en claro la necesidad de salvaguardar la soberanía nacional, así como los intereses nacionales”, dijo Paliza.
Indicó que la mesa tendrá su primera sesión el próximo viernes, la que recogerá las propuestas ya debatidas en las dos reuniones anteriores y que serán de mucha importancia para aportarlas a las diferentes iniciativas gubernamentales que el presidente Abinader ya anunció y que pueden fortalecer el posicionamiento de la Republica Dominicana.
Reiteró el llamado a la comunidad internacional para que preste atención al vecino país y tomen conciencia de que Haití requiere de todo su apoyo para la solución de su crisis. Resaltó un elemento en el cual todos coincidieron: apoyo irrestricto de todas las organizaciones políticas representadas para salvaguardar la frontera con Haití.
“En tal sentido apoyamos las iniciativas ya incursadas que han llevado a la frontera más de 12 mil efectivos y cualquier otro esfuerzo de esa naturaleza, inversión que pueda salvaguardar nuestro territorio, así como, también, proteger la línea limítrofe entre ambos países”.
Informó que consecuente se estará informando al presidente Luis Abinader de las diferentes ideas propuestas.
Paliza, dijo que el más fuerte de los anuncios que puede recibir hoy el país sobre este tema es el hecho de que todas las organizaciones políticas al margen de las diferencias están unidas para obtener el mejor posicionamiento como país ante esta crisis y hacer dotar en todos los ambientes internacionales la visión que los une como país.
Agradeció todas las agrupaciones políticas por asistir a este segundo encuentro, al que se hizo acompañar del Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta y el viceministro de Gobierno y Sociedad, Andrés Lugo.
Por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Sigfrido Pared Pérez, Julio Cesar Valentín e Iván Lorenzo; Fuerza del Pueblo, Manolo Pichardo e Inocencio García; Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Peggy Cabral y Héctor Guzmán; Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle y el delegado político ante la Junta Central Electoral (JCE), Tácito Perdomo Robles, así como representantes de otras organizaciones políticas.