Resguardar la seguridad en la frontera, frente a la crisis sociopolítica que afecta Haití, siempre será más prioritaria que los temas relacionados al intercambio comercial entre ambos países, afirmó el presidente Luis Abinader.
“Yo he estado trabajando para abrir los mercados (binacionales) cuando sean necesarios, en el caso del comercio al detalle; en los otros casos, pues cada exportador el apoyo limitado que puedan tener de nosotros hacia nuestra frontera, lo van a tener pero si es una decisión entre comercio y seguridad, la seguridad va primero”, expresó el mandatario en rueda de prensa esta mañana.
Hizo estas declaraciones al ser cuestionado por representantes de medios de comunicación acerca del avance en territorio haitiano de zonas contraladas por bandas paramilitares y la posibilidad de que estas podrían afectar el flujo de comercio y empleomanía de la zona fronteriza.
“Mi responsabilidad es proteger al pueblo dominicano y la frontera está segura y vamos a garantizar de que siga así; hemos incrementado en más de 3,500 hombres la seguridad de la frontera, tenemos todos los servicios de inteligencia trabajando en ese sentido y seguiremos tomando las medidas para garantizar la seguridad de nuestra frontera, de nuestro territorio y que el país no se afecte por la inestabilidad de la República de Haití”, indicó.
Agregó que “realmente” no se afectaría el suministro de materiales porque el país “casi no importa nada desde Haití” y que eso solo le causaría problemas de personal a las Zonas Francas de esas comunidades fronterizas, pero que estas tienen mecanismos para esos casos.
La creciente crisis socio-política en la vecina nación se ha recrudecido desde que a mediados del pasado julio tuvo lugar el magnicidio contra el presidente Jovenel Moise.
En las últimas semanas se han registrado decenas de enfrentamientos a causa de la crisis de combustible que afecta esa nación y que ha paralizado casi todo el transporte público; también desde hace dos semanas se encuentran secuestrados 16 ciudadanos norteamericanos por un grupo paramilitar haitiano.
Durante una actividad realizada en la mañana de este miércoles en el Palacio Nacional, el Presidente anunció que realizaría una rueda de prensa donde hablará “ampliamente” acerca de la crisis que afecta a la vecina nación.