En vez de desarrollar planes de fideicomiso y traspaso al sector privado, la Coordinadora Popular Nacional exige al ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, explicar al país, el costo real de construcción del Proyecto Termoeléctrico Punta Catalina.
Acusaron a Almonte, el que dicen presenta el gobierno de Luis Abinader, de mantener un pacto de impunidad con la pasada administración de Danilo medina y las empresas privadas responsables de la sobreevaluación de esta obra: Odebrech, Acero Estrella y Tecnimont.
Afirman que, según cifras extraoficiales, el costo final de Punta Catalina, ronda los US$3,500 millones de dólares, cuando el precio estándar de plantas de su tipo no supera los mil millones de la moneda norteamericana.
Afirman que con Punta Catalina se comete un «crimen de Estado» que no puede quedar impune.
«Los medios están llenos de declaraciones de Antonio Almonte, mientras estuvo en la oposición dando cálculos de la sobrevaluación de Punta Catalina, incluso, llegó a decir, con razón, que los planes de venta al sector privado de la planta en el pasado gobierno, significaba que el pueblo pagaría dos veces el mismo proyecto», exponen.
La Coordinadora Popular, aduce que no es posible que, a más 14 meses del presente gobierno, el Ministerio de Energía y Minas, no pueda decirle al país, cuánto costó Punta Catalina.
Señalan que en lo que sí ha sido muy diligente ese ministerio ha sido en propiciar la firma exprés del pacto eléctrico del gobierno de Danilo medina, excluyendo el sector social para poder tapar la corrupción de Punta Catalina.
Consideran «absurdo» que después del fracaso de la privatización de la vieja CDE, se pretenda seguir con la practica «ventajista» de pasar las empresas del sector eléctrico a los mismos grupos oligárquicos que se han beneficiado de la enajenación del patrimonio público, como se pretende hacer ahora con las hidroeléctricas y, también, con el proyecto Punta Catalina.