Dos semanas después del caso y cuando el barco sospechoso se le permitió la salidad, bajo investigación como principal sospechoso de causar la muerte de miles de peces, el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, informó que mañana dará a conocer el informe de lo ocurrido en el muelle 5, del puerto de Barahona, concretamente en el área que bordea playa «El Cayo».
“Mañana va hacer de público conocimiento el informe”, dijo Jorge Mera a su llegada al Tercer Congreso Nacional e Internacional Ecología y Minería en la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).
El funcionario se negó a ofrecer un adelanto sobre el contenido del informe tras culminar la investigación en la que participaron biólogos y otros expertos en biodiversidad marina, técnicos en calidad de agua y representantes de fiscalización.
Para las indagatorias los técnicos tenían instrucciones de inspeccionar tanto a los peces como al agua. En las muestras de agua se miden el porcentaje de oxígeno, nivel de Ph, conductividad, alcalinidad, entre otros. Mientras que en los peces se evalúan sus estómagos para conocer las bacterias presentes.
“Con la investigación dispuesta también estaríamos estableciendo eventuales sanciones en caso de que hubiese responsables de conformidad con la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales”, dijo el Ministerio en un comunicado.
También se comunicó que la mayoría de los peces afectados son de la familia Clupeidos a la que pertenecen las sardinas. La institución dijo que se entrevistó a tripulantes de la embarcación Poland Pearl Nassau, que se encuentra próxima al lugar.