Un barco con 60,000 toneladas de carbón atracará este jueves por el muelle de la Central Termoeléctrica Punta Catalina para que ambas unidades continúen operando y ofertando energía al sistema a plena capacidad.
Se trata de otro barco procedente del Puerto Bolívar, Colombia, informó el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte en entrevista en el programa Despierta con CDN.
Almonte, explicó que el carbón procedente de Colombia es el resultado de conversaciones con las autoridades al más alto nivel de esa nación iniciadas a principios de año.
Según un informe de la entidad, el ministro explicó que este será el segundo de cinco cargamentos de carbón, cada uno con 60,000 toneladas, para un total de 300,000 toneladas del mineral que llegará al país desde Colombia.
“Tenemos carbón suficiente para seguir produciendo y Punta Catalina trabaja desde hace varios días a toda capacidad. Algunos apagones que se producen en lugares y comunidades del país no es por Punta Catalina, sino que tienen que ver con trabajos de mantenimiento o sobrecarga de algunos circuitos”, dijo.
El Gobierno dominicano, señaló Almonte, está asegurándose para el futuro, a corto plazo, de tener el combustible que se necesite, a pesar de la crisis internacional de los carburantes.
“También tenemos esta tarde una reunión con siete representantes de nuevos proyectos de energías renovables, cuyos contratos serán reformados la próxima semana, eso significaría la adición entre 600 y 700 megavatios brutos, que aumentará más el abastecimiento de energía”, indicó Almonte.
Indicó que trabajan incansablemente para que el próximo año, específicamente en verano, el país cuente con capacidad de reserva eléctrica superior a la de ahora, para tener energía suficiente en caso que una planta salga de operación.
Dijo que la decisión del presidente Luis Abinader es desarrollar en el país la mayor capacidad posible de generación eléctrica.
“La economía del país no tiene futuro si no se abastece consistentemente electricidad, por eso trabajamos para abastecer la demanda en su totalidad, además, de tener una reserva de energía que nos cubra en caso de que una planta salga por cualquier situación”, señaló Almonte.
Indicó que la reserva de energía debe ser de al menos la capacidad de producción de la mayor planta del país, es decir, de unos 400 megavatios.