Bautista Rojas Gómez, exministro de Salud Pública, exhortó al Ministerio de Salud Pública y al Gabinete de Salud a ocuparse del rebrote de la Covid-19 y poner marcha un sistema de vigilancia epidemiológica que sea realmente efectivo.
“Que se ocupen de lo que tienen que ocuparse, que es el rebrote, que se les avisó hace 4 meses. Para lo que tienen que reunirse es para poner en marcha un modelo de búsqueda de casos positivos”, observó.
Recomendó poner buscar de manera efectiva pacientes sintomáticos, usando la detección de las pruebas que salen positivas, asumiendo el territorio de esos pacientes.
“El Gobierno debe hacer la vacunación casa por casa y les pongan restricciones de empleo público y privados a los ciudadanos que no deseen vacunarse”, recomendó Rojas Gómez.
Además, el senador de la Fuerza del Pueblo, partido que lidera el expresidente Leonel Fernández, ofreció su respalda a que se les impida montar el Metro y estar en los sitios públicos como lo contempla la Ley General de Salud 42-01, a quines no se hayan inoculado.
Sobre inocular a la población con edades entre 5 a 12 años, consideró necesario ver la evolución de los resultados de otros países.
“Si las evidencias me dicen que sí, si las investigaciones me dicen que sí, deben comenzar a colocarse en niños mayores de 5 años”, dijo el senador, quien citó que hay evidencias en países como la China, Cuba y otros que están colocando la vacuna incluso a menores de tres años.
El congresista recomendó reunirse con las sociedades de vacunología y pediatría, usando los resultados de la Organización Mundial de la Salud para entonces proceder de ser necesario.