Continúa como un tema de preocupación para las familias, sobre todo, para las más carenciadas los altos precios de los alimentos, que ya comienzan a inquietar a las amas de casas de sectores populares.
En busca de abarartar costes de los productos de la canasta básica, las amas de casa van a los mercados públicos, pero allí, también, sufren la carestía.
“Aquí todo está caro, no se sabe a dónde es que vamos a parar”, expresó de Nury Rodríguez, una de las amas de casa entrevistada en el Mercado de Villa Consuelo, al referirse al alza de costos en los principales productos alimenticios.
Rodríguez, aseguró que hasta al agua potable aumentó de precio y ahora se comercia hasta a RD$20 la botella y no a RD$10 como se acostumbraba.
“Aquí todo está caro. Una botellita de agua a RD$20, el pollo ni se diga, al igual que el huevo y el aceite”, manifestó con angustia la dama.
La dama, que además es comerciante, se encontraba a la espera de compradores mientras indicó que aunque ha reducido el precio de sus productos de venta, las personas no se asoman a comprar, tras asegurar que en el país no hay regulación de precios, ya que a cada lugar que se dirige se encuentra con una diferencia significativa de precios.
“Aquí no existe un control de los precios, uno va a los colmados y todos tienen diferencia de precio. Un pobre como se va a hacer, ya no se puede hacer desayuno con RD$100, ya los huevos se están vendiendo a 7 y 8 pesos”, dijo.
Aníbal Soto, fue otro de los encuestados que dijo sentirse preocupado por la situación y manifestó que aunque le hayan aumentado el sueldo no se beneficia, debido a que cada día los artículos están más costosos. “De nada le vale a uno que le aumenten los chelitos si al final todo está caro”, expresó.
De igual forma, Juanita Martínez quien tiene un pequeño puesto en el Mercado Nuevo, afirmó que todos los productos han subido de precio, en especial el aceite, que antes se comercializaba a RD$165 medio galón ahora se está vendido a RD$260. “Han bajado las ventas, porque todo está más caro”, dijo.
Bajas ventas
Asimismo, Michel Bueno afirmó que las ventas han reducido significativamente, debido a las alzas de los precios. “Aquí no hay gente no está vendiendo nadie, ya estoy comprando hasta menos mercancía”, indicó
“Hasta los desechables han aumentado, y no hay esperanza de que baje”, expresó Julio Muñoz.
Durante un recorrido realizado por diferentes mercados del Gran Santo Domingo, periodistas de este medio pudieron conversar con algunos comerciantes y amas de casa que se encontraban realizando sus compras del día en el lugar.
Otra de las preocupaciones que estos manifestaron es que están invirtiendo más dinero que los beneficios que estos le generan, ya que aseguran semanalmente gastan hasta RD$5,000 en mercancías, mientras que no generan ni la mitad de la inversión realizada.
“Yo no sé que hacer, porque todos los alimentos están caros. Yo invierto hasta RD$5,000 y no estoy ganando igual”, expresó María Carreras, quien tiene un pequeño almacén en el mercado de la Avenida Duarte.
Los productos que han bajado de precio, según comerciantes, son los plátanos y se venden desde RD$3 dependiendo la calidad y marca. Los tomates bugalú se estuvieron comercializando a RD$20 la libra.