El Ayuntamiento de Nizao y el Ministerio de Medio Ambiente, organizaron a la comunidad para participar en el estudio sobre la contaminación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), que ordenó el presidente Luis Abinader el pasado agosto.
En el evento, la Coalición por la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente de la provincia Peravia, que agrupa a autoridades locales, legisladores, sociedad civil, Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) e Instituto de Abogados por la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), contribuyó a facilitar la planificación de la participación de la población de Nizao en las diferentes áreas que comprenderá el estudio sobre la contaminación de Punta Catalina.
La población de Nizao participará en el establecimiento y manejo de estaciones de monitoreo, en la toma de muestras, entrevistas, grupos focales, supervisión, evaluación y aprobación de los resultados del estudio.
Reveló que la comunidad desempeñará esas funciones en las áreas de calidad del aire, determinación de la contaminación producida por las cenizas de carbón en suelos y cuerpos de agua superficiales, subterráneas, daños a cultivos, animales, el litoral costero marino de Nizao y Paya, enfermedades y muertes por la contaminación de la Central Punta Catalina.
El alcalde de Nizao, Eleazar Guerrero, pronunció las palabras de apertura y Mario Pérez, representante de la dirección de participación social del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, explicó el compromiso del organismo de realizar el estudio de la contaminación de las plantas de carbón de Punta Catalina con la activa participación de las comunidades y con absoluta transparencia.
También hicieron uso de la palabra, Ingrid Paulino, en representación de la Coalición por la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente de la provincia Peravia, y la doctora Dominga Tavárez Álvarez, directora del hospital municipal de Nizao.
El vocero del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, profesor Enrique de León, presentó en qué consistirán las intervenciones de la comunidad en las acciones específicas del estudio que tiene el objeto de identificar, ubicar y cuantificar los impactos de la contaminación de Punta Catalina.
Explicó que la provincia Peravia tendrá una doble participación en este estudio, por un lado a través de expertos propios muy calificados que realizarán las investigaciones junto con los funcionarios y técnicos de Medio Ambiente y dependencias del Gobierno, mientras que por el otro, mediante la participación muy activa de las comunidades.
Entre los expertos que aporta Peravia están, Raúl Cabrera, ingeniero electromecánico y experto en plantas térmicas, Jesús Nicolás Peña Suárez, Nikko Médeci, doctor en eficiencia energética y en calidad de aire, Marcos Rodríguez, ingeniero químico que coordinará el trabajo de campo y de recolección de muestras para la Universidad de Duke de Carolina del Norte, que tendrá a su cargo el análisis de los suelos y de las aguas.
También, el equipo de expertos independientes que colaborarán a nombre de esta provincia, está el profesor Modesto Reyes, ex decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a Adrián Gutiérrez, doctor en recursos marinos y los reconocidos epidemiólogos, Adelaida Oreste y Carlos Sánchez.
DE León, manifestó que este equipo de expertos está en comunicación permanente con científicos y con instituciones académicas de California, Oregón, y Carolina del Norte, EUA, de España, de Italia y de Australia que se han especializado en la investigación sobre la contaminación producida por la quema masiva de carbón mineral para generar electricidad.
El encuentro conformó un equipo de coordinación para la participación de la comunidad en el estudio integrado por Unanislao Falcón, Ilsa Díaz, Suleyka Valdez, Héctor Ortíz y Leonel Valdez.
Al final de la actividad, este equipo fue juramentado por el alcalde Eleazar Guerrero y, posteriormente, lo clausuró la presidenta del Consejo de Regidores del Ayuntamiento de Nizao, María Valdez.