Santo Domingo.- El anuncio del presidente Luis Rodolfo Abinader Corona de incrementar en lo inmediato una mayor presencia policial en las calles con el objetivo de contener la delincuencia, no dista mucha de las decisiones que tomó la anterior administración de gobierno que encabezó Danilo Medina y que no lograron pararla.
Se trata de una misma «receta» que no da resultados, por lo que la administración Abinader, debe revisar las políticas de seguridad, ya que no se trata de una mayor presencia de angentes en las calles, sino de otro tipos de acciones que puedan contener la manifestación del crimen y el delito.
En un encuentro con ejecutivos de medios de comunicación, el presidente Luis Abinader, opinió que se necesita unos 15,000 nuevos policías, que deben estar bien «preparados» y «pagados» para integrarlos a las labores de prevención de la delincuencia.
El encuentro, que encabezó en el Palacio Nacional con ejecutivos de medios, junto al ministro de Defensa, teniente general Carlos Díaz Morfa, el director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González; el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla y otros funcionarios.
Abinader, dijo que la prevención es fundamental, razón por las que serán incorporarados los primeros 5,000 nuevos policías, 2,000 se integrarán este año y los restantes 3,000 nuevos agentes en el 2022.
El director de la Policía, Mayor General Edward Sánchez González, informó que, también, integrarán de inmediato 30 camionetas al patrullaje, mientras que Macarrulla adelantó que la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), será dotada de otras 250 motocicletas.
Sánchez González, manifestó que se necesita del apoyo de todos los actores de la sociedad civil para seguir combatiendo la creciente “ola delictiva” que afecta el país en las últimas semanas.
“Fortalecemos la prevención y ustedes han visto los esfuerzos que hace el presidente Abinader, con equipos, con ingresos, el tema ha sido una constante, pero necesitamos el empoderamiento de actores de la sociedad para apoyar la voluntad del presidente Abinader en esas acciones”, explicó el director del cuerpo del orden.
Sánchez González, manifestó que desde el inicio de su gestión se enfocó en el aspecto de la prevención de los hechos delictivos y recalcó que el jefe de Estado aprobó la reinserción de más de 3,000 agentes a las labores de patrullaje, de los cuales ya hay 2,000 en las calles los restantes se integran en el transcurso de estos cuatro meses.
Sobre los detalles del encuentro, Sánchez González explicó que serán dados a conocer a través de la dirección de comunicaciones del Palacio Nacional
No da tregua
Las últimas semanas en el Gran Santo Domingo, Santiago y otras zonas del país, hay una ola de crímenes, robos y asaltos, que provocó que importantes sectores económicos, políticos, religiosos y de la sociedad civil, reaccionen reclamando de las autoridades respuesta inmediata a la situación.
También, creó una reacción adversa en una parte importante de la población un comunicado de la Policía el pasado lunes, en el que afirma que el promedio mensual de los delitos de ratería bajó un 24% en todo el país, desde 7,853 durante el 2019, último año previo a la pandemia, a 5 mil 993 en los primeros 8 meses de este año.