Santo Domingo.- El presidente de la Fuerza del Pueblo en su alocución que anoche dirigió al país a través de una cadena de medios (convencionales y digitales), puso en duda que el proceso de vacunación contra la pandemia de la Covid-19, expresó que desafortunadamente, las autoridades no alcanzarán la meta deseada en el plazo previsto.
Señaló que de una meta de vacunar a 7.8 millones de personas para fines de este año, el 80% de estos, es decir, 6,2 millones, para junio, en la actualidad han recibido una dosis 5.7 millones y dos dosis 4.5 millones de ciudadanos.
«Por consiguiente, a agosto de este año, todavía faltaban 1.7 millones de personas por vacunar para completar la meta propuesta para junio del año en curso”, insistió Fernández.
Fue reiterativo sobre el estado deplorable por el que atraviesa el sector salud en el país, tras citar la falta de atención en enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, hipertensión arterial, diabetes, insuficiencia renal, que han traído como consecuencia, aumento de morbilidad y muertes que pudieron haberse evitado.
Manifestó que lo mismo ocurre en el área de atención primaria, en la que se observa un abandono total, donde, también, predomina una inadecuada infraestructura y equipamiento, donde a veces falta hasta el agua, así como desabastecimiento de insumos y medicamentos.
Mostró su pesar por la baja capacidad resolutiva, que exhiben los hospitales del país, reflejado en largas listas de espera para consultas especializadas, tardanzas en programación de cirugías electivas, escasez de pruebas de laboratorios y otros estudios diagnósticos.
«Sin dejar de mencionar la falta de recursos humanos, técnicos y profesionales, causada por las indiscriminadas cancelaciones de profesionales y técnicos de alta calificación en el área» sostuvo.