Santo domingo.- Pese a que la inflación en República Dominicana comenzó a descender, luego de experimentar su pico más alto en mayo, con 10.48% respecto al mismo mes de 2020, aún alimentos que de abundante demanda en la canasta básica no paran de subir de precio.
Entre ellos se encuentran el pollo fresco, que en julio pasado subió 1.90 % y se ubicó entre los productos que más contribuyeron al alza de 0.91 % registrada en el índice de precios del grupo alimentos y bebidas no alcohólicas, según consta en el informe de la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) del Banco Central (BCRD) correspondente al mes pasado.
“El pollo subió mucho, mucho, mucho bastante. En la pollera lo están vendiendo a RD$65”, se quejó un colmadero que ayer vendía la libra a RD$80.
Con él coincidieron comerciantes consultados ayer durante un recorrido por algunos mercados del Distrito Nacional y Santo Domingo.
“Está subiendo todo, el pollo está a RD$75, está difícil las cosa”, expresó Juan de Dios, quien comercia esta carne en el sector Villas Agrícolas.
Consideran que el pollo escasea porque antes solía comprar 100 unidades cada día, pero ahora solo le venden 25, supuestamente por la falta de insumos, según le dicen los granjeros. Indicó, no obstante, que aunque el pollo ha subido de precio se está vendiendo como omo de costumbre.
El Sistema Dominicano de Información de Precios (SDIP) registra la libra de pollo procesado a un máximo de RD$79 en los supermercados y a RD$75 en los mercados.