Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, le ordenó al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, realizar de inmediato un estudio sobre la contaminación que produce la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC).
El mandatario sostuvo un encuentro la tarde de ayer, en su despacho del Palacio Nacional con representantes de la provincia Peravia, el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) e Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), con quienes conversó sobre la contaminación de la Central Termoeléctrica.
En ese sentido el presidente Abinader instruyó a Jorge Mera a coordinar con representantes de la provincia Peravia, del CNLCC e INSAPROMA, a a hacer un estudio que comprenda la calidad del aire, la contaminación de las aguas y muy especialmente los impactos de la contaminación de la Central Punta Catalina en la salud de las personas.
La delegación que visitó el mandatario le entregó a Abinader una carta del personal médico del Hospital Municipal de Nizao, en la que solicitan nombrar un cardiólogo, un neumólogo y un dermatólogo para poder cubrir la gran cantidad de personas afectadas por la contaminación de Punta Catalina que acude a diario al centro de salud.
El presidente, según una nota del las entidades, el presidente de la República manifestó a la delegación que lo visitó que la construcción de Punta Catalina a carbón fue un «absurdo» que se debe comenzar a solucionar con un estudio sobre los impactos de esta Central, en primer lugar sobre los daños de la salud de las personas.
La comisión que se reunió con el presidente y el ministro de Medio Ambiente estuvo constituida por la profesora Virtudes Martínez, dirigente de la ADP y líder comunitaria de Baní, Ingrid Paulino, de la Red de Monitoreo Comunitaria de Nizao, Euren Cuevas, director ejecutivo del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA, y Enrique de León, vocero del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC.
La delegación explicó en la reunión que en la provincia Peravia existe el consenso de convertir en un período de dos años a gas natural a Punta Catalina, trasladar las cenizas arrojadas al aire libre en el batey San José, remediar los daños e indemnizar a los afectados por la construcción y la contaminación de la central.
También los comisionados sugirieron la posibilidad de financiar con bonos de carbono la conversión a gas natural de Punta Catalina e instaron a que el Estado dominicano aplique ante el fondo especial de 2 mil millones de dólares que recientemente constituyó el G7 para financiar la transición del carbón hacia fuentes limpias y renovables de energía.
Afirmaron que el Estado dominicano califica para ser beneficiario de este programa.
En la mañana de ayer, decenas de dirigentes comunitarios, personas afectadas por Punta Catalina, autoridades municipales y el personal médico del Hospital Municipal de Nizao, junto con el senador de la provincia Peravia, Milciades Franjul, esperaron en la puerta de la termoeléctrica a la comisión permanente de Medio Ambiente del Senado que realizó un descenso a las instalaciones de la central y al depósito de cenizas.
Los delegados agradecieron al presidente Luis Abinader que los recibiera junto con el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la decisión de realizar el estudio sobre los impactos de la contaminación de Punta Catalina.