A las 5 de esta tarde está pautada la reunión en el Palacio Nacional, en que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), organismo que encabeza el presidente Luis Abinader, para escoger a los jueces titulares y suplentes que conformarán el Tribunal Superior Electoral (TSE), juramentación que será este viernes.
Los actuales titulares, incluyendo su presidente Marcos Antonio Cruz García, quien ha sido centro de una crisis interna, aspiran a continuar ocupando un asiento en ese organismo, quien asumió el cargo el pasado noviembre, luego que Román Jáquez Liranzo fuera escogido presidente de la Junta Central Electoral (JCE).
Además, fueron escuchados los titulares del TSE Cristian Perdomo Hernández, Santiago Sosa Castillo, Rafaelina Peralta Arias y Ramón Arístides Madera Arias. El CNM tuvo la oportunidad de evaluar las postulaciones de 76 profesionales del derecho.
Además del jefe de Estado que lo preside, el CNM lo integran los presidentes del Senado, Eduardo Estrella y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; la procuradora, Miriam Germán; el senador Bautista Rojas Gómez; el diputado Víctor Fadul; así como la jueza de la Suprema Corte, Magda Nancy Salcedo Fernández, secretaria.
De conformidad con la Constitución, el TSE tiene bajo su responsabilidad juzgar y decidir con carácter definitivo sobre los asuntos contenciosos electorales y estatuir sobre los diferendos que surjan a lo interno de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos o entre estos. Dentro del período electoral, conocer de los recursos de apelación contra las decisiones adoptadas por las juntas electorales, así como de las impugnaciones y recusaciones de los miembros de estas.
Además, ordenar la celebración de nuevas elecciones cuando hubieren sido anuladas, de conformidad con la ley, así como conocer y decidir de los amparos electorales y sobre las rectificaciones de Actas del Estado Civil.