En un alto porcentaje (63%) de la población considera que durante el 2020 el país estuvo gobernado “en beneficio de los intereses de unos pocos”, conforme al indicador que establece el informe regional de desarrollo humano de 2021, elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Según el informe, que se titula “Atrapados: Alta desigualdad y bajo crecimiento en América Latina y el Caribe”, República Dominicana está por debajo de la media en cuanto al indicador establecido, ya que en América Latina hay una percepción del 77% de la población.
En este indicador, la población de El Salvador es la que menos indica percibir una forma de gobierno en beneficio de unos pocos, con un 46%; mientras que la de Paraguay es la de mayor percepción, con un 95 por ciento.
Otras informaciones recogidas por el informe, establece que las personas en el continente “son muy conscientes de lo desigual que es la región actualmente”, haciendo énfasis en la desigual distribución de ingresos, así como la percepción generalizada de injusticia en el acceso a los servicios públicos.
También, se indica que ambos criterios (injusticia y desigualdad) influyen para determinar las posturas políticas de la gente y sus preferencias ante determinadas medidas políticas.
Un señalamiento de esto, es “quién debería recibir transferencias del gobierno” y “quién debería pagar impuestos”. “Ambas percepciones sugieren que en América Latina la mayoría piensa que la carga tributaria debería aumentar con los ingresos”, indica.
Los mismos factores también influyen en la terminación de las diferentes rutas de vida de las personas, específicamente si a través de esfuerzo y determinación pueden conseguir mejores resultados.
No obstante, establece que “las personas pueden desanimarse, lo que genera frustración y motivos para salirse del contrato social”.