El Gobierno anunció la conformación de una mesa de trabajo que busca el compromiso de diferentes sectores para presentar propuestas que enfrenten el aumento de los alimentos, atribuida a alzas en el mercado internacional del petróleo, materias primas y fletes de carga marítima.
“El objetivo fundamental de esta reunión es llegar a un gran compromiso nacional. Todos los sectores tenemos que trabajar juntos para enfrentar esta crisis internacional de precios, para nosotros poder mitigarla en su mayor medida en la República Dominicana”, pidió Abinader al iniciar el diálogo con ministros, representantes del sector privado y sociedad civil.
La mesa de trabajo estará coordinada por el ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, y en uno 10 días se entregarían las recomendaciones de cada sector para enfrentar la inflación.
Abinader insistió en que los diferentes sectores participen en esas mesas de trabajo para buscar soluciones conjuntas al impacto de factores externos en la economía.
Resaltó que a pesar de que algunos precios de los commodities han disminuido, seguirán los efectos en los precios locales por lo que resta del año, aunque afirmó que no hay una de esas alzas de precios que se deba a un factor local.
Sostuvo que en su Gobierno indaga en cada detalle para mitigar, pero recordó que le ha tocado gobernar bajo la crisis de la pandemia, que ha derivado en una crisis económica, de salud y de altos precios, por lo que entiende hay que trabajar juntos.
Aseguró que el Gobierno seguirá subsidiando a algunos sectores para frenar las subidas de los precios al consumidor.
“En el Gobierno tenemos que seguir subsidiando para que no se convierta en un efecto inflacionario”, dijo.
Citó que a pesar de la situación de crisis se ha recuperado el empleo y que el tema de los precios es el otro gran impacto económico que deja la pandemia del covid-19.
Explicó que se está impulsando el cooperativismo o economía asociativa a todos los niveles, ya que esta es una excelente vía para mejorar las condiciones y la competencia del mercado.
Reiteró la necesidad de hacer un reajuste del salario del sector privado, que refleje la inflación, tras señalar que se está en el momento de recuperación económica, por lo que un ajuste salariar debe estar asociada a la recuperación de la economía dominicana.
“Evidentemente que aquí todos tenemos que ponernos de acuerdo de que aquí debe haber un ajuste de salario del empleo formal”, indicó el presidente Luis Abinader.