La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), que los derechos humanos de las personas privadas de libertad en distintos centros del país están siendo vulnerados por las autoridades penitenciarias de la República Dominicana.
Esas violaciones de los derechos humanos a los privados de libertad en el sistema penitenciario del país, es de “profunda” preocupación por la situación de vulneración en que se encuentran los que está internos en los centros penitenciarios dominicanos.
La CNDH-RD, dijo que los derechos humanos y fundamentales se vulneran en perjuicio de miles de detenidos en los centros de privación de libertad en la República Dominicana.
Asimismo, el organismo de que defiende los derechos humanos y fundamentales de las personas, expresa, además, expresa preocupación por los casos de “corrupción” y “extorsión” que, afirma se está dando en los centros de privación de libertad.
“Podemos decir que la situación en la que se encuentra la población penitenciaria en nuestro país es explosiva”, expresa la entidad que defiende los derechos humanos en el país.
La entidad expresa en un documento de 15 páginas que, “todos los años nuestra organización realiza visitas y redacta informes denunciando el hacinamiento, las condiciones infrahumanas en las que viven los detenidos, la falta de higiene, agravada en muchos casos por el limitado acceso al agua, la comida insuficiente y de muy mala calidad, la corrupción imperante en el sistema penitenciario, el chantaje y la extorsión a la cual son sometidos los familiares de los detenidos”.
Afirmó que, esta situación, que califica de “ya extremadamente preocupante en tiempos normales”, progresivamente ha ido en deterioro durante la pandemia de la Covid-19.
VAYA A INFORME COMPLETO DE LA CNDH-RD
derecho-humanos-violacion