Santo Domingo.- Al menos 5 millones 190 mil personas se inoculó en la República Dominicana contra la Covid-19, de los cuales 1 millón 350 mil tienen ambas dosis y 3 millones 840 mil, se inyectó la primera.
El dato lo dio a conocer el presidente de la República Luis Abinader, quien reveló que esa cifra es desde el pasado febrero, en que inició el Plan Nacional de Vacunación, a la fecha.
Abinader ofreció esas informaciones durante un recorrido por cuatro centro de vacunación de San Cristóbal y Santo Domingo Oeste, en el último día de la jornada masiva que se inició el pasado jueves en el Gran Santo Domingo y provincias del Sur.
En declaraciones a la prensa, en el centro de vacunación Hospital de Barsequillo, de Haina, provincia San Cristóbal, el mandatario calificó este hecho como un ejemplo y pidió al pueblo seguir acudiendo a vacunarse para duplicar en todos los casos las cifras normales por día, como en esta jornada en la que se ha trabajado de la mejor manera.
Dijo que con la jornada masiva de jueves hasta el domingo en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia y Azua, el país tendrá una cifra importante, que hace que la República Dominicana lidere en la región de Las Américas en lo que respecta a la vacunación.
“Esta jornada ha trabajado de la mejor manera y lo que queremos es que ha servido como ejemplo de lo que tenemos que continuar haciendo. No vamos a cesar hasta que todo el pueblo dominicano esté vacunado y vamos a continuar. Todos los organismos del Gobierno van a estar a la disposición de una manera u otra y también, los demás planes del Gobierno tienen que continuar, pero podemos hacer varias cosas a la vez”, expresó.
Preguntado por periodistas sobre si se tomará alguna medida con aquellas personas que todavía se resisten a vacunarse por dudas, creencias o temor, expresó que “no podemos obligar a nadie pero sí vamos a hacer todo lo posible para que se vacunen todos”.
Frente a las cifras actuales, el presidente Abinader indicó que a pesar del aumento en la positividad de covid-19 en el país, la tasa de letalidad se mantiene en los niveles más bajos de Latinoamérica y el mundo y que, dependiendo de las estadísticas de los próximos días, el Gobierno evaluará las medidas que deberán tomarse.