La Organización Mundial de la Salud (OMS), presentÓ lo que llamó etiquetas griegas «fáciles de decir» para las variantes del coronavirus, que reemplazan las designaciones basadas en el país de origen que se usan comúnmente en los medios de comunicación.
Las nuevas etiquetas no sustituirían los «nombres científicos» de las variantes, típicamente una intrincada sucesión de caracteres y números, sino que «ayudarían en la discusión pública» de las nuevas cepas de Covid-19, dijo Maria Van Kerkhove, líder técnica de Covid-19 de la OMS, anunció el lunes.
Según la propuesta de la OMS, la mutación Covid-19 conocida como «la variante del Reino Unido» o B.1.1.7 debe denominarse «Alfa» , mientras que la cepa generalizada en Sudáfrica se rebautiza como «Beta».
Dos variantes brasileñas, conocidas como P.1 y P.2, se convirtieron en Gamma y Zeta, respectivamente, mientras que dos subliniajes de la llamada «variante india» , B.1.617.1 y B.1.617.2, se enumeran como» Kappa ” y “ Delta ”.
Otras dos variantes de coronavirus, reportadas por primera vez por los EE. UU. En marzo de este año, recibieron posiblemente una de las etiquetas griegas que suenan menos familiares, siendo designadas «Epsilon» e «Iota» por la OMS.
El cambio de marca apunta aparentemente a eliminar un estigma de un país donde se cree que se originó una cepa.
«Ningún país debe ser estigmatizado por detectar y reportar variantes», dijo Van Kerkhove, y señaló también que el «sistema de numeración» utilizado por los investigadores, pero rechazado por las publicaciones no científicas, «puede ser difícil de seguir».
La medida se produce en medio de la creciente indignación de la India por la descripción de la mutación viral B.1.617 como la «variante india». El Ministerio de Salud de la India argumentó el mes pasado que la etiqueta utilizada libremente en los medios de comunicación era «engañosa», ya que la OMS no designó a la cepa mutante como tal. Según los informes, Nueva Delhi ha pedido a las plataformas de redes sociales que eliminen todas las publicaciones que se refieren a la cepa como la «variante india» como dañina para la imagen del país.
India no está sola en su disgusto por la clasificación Covid-19 basada en países. En febrero, el profesor Salim Abdool Karim, entonces copresidente del Comité Asesor Ministerial de Sudáfrica sobre COVID-19, le dijo a CNN en una entrevista que dejara de llamar a la cepa generalizada en su país «la variante sudafricana» refiriéndose a ella en su lugar por sus nombre: 501Y.V2.
Aún así, la idea políticamente correcta de la OMS de tener etiquetas griegas «fáciles de decir» para evitar la estigmatización ha generado controversia en línea de inmediato. Si bien algunos observadores argumentaron que las etiquetas griegas podrían no ser tan fáciles de memorizar, otros señalaron que la OMS corre el riesgo de quedarse sin letras en algún momento, ya que el alfabeto griego contiene solo 24 letras.
OMS propone usar el alfabeto griego para etiquetar las cepas de Covid-19 para evitar ‘estigmatizar’ a los países con variantes del mismo nombre.