Santo Domingo.- Hoy se celebra en República Dominicana el «Día de la Libertad», por el ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien cayó un 30 de mayo de 1931 por un grupo de valiantes que decidió poner fin a su oprobioso régimen.
Así lo dispuso el presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, mediante el decreto 335-21, emitido el pasado 21, en que el presidente declara el 30 de mayo efeméride del ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo, como “Día de la Libertad”.
Homenaje
Víctimas de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina, fueron este sávado 29 de mayo al cumplirse hoy domingo 30, 60 años del ajusticiamiento del sátrapa.
El acto de homenaje fue encabezardo por el presidente Luis Abinader, quien convocó al país a un «silencio nacional».
A las 6 de la tarde, el mandatario se dirigió al país desde el Centro de los Héroes en que honró la memoria de las víctimas de 31 años de represión y oprobio, de la concentración de poder y del dolor público y privado institucionalizado por la tiranía.
Saludó la vocación democrática del pueblo dominicano y de los héroes que protagonizaron las gestas y expediciones libertarias por la conquista de los derechos democráticos.
El acto contó con la presencia de representantes de poderes públicos, sobrevivientes y familiares de víctimas de la dictadura y se transmitió por los principales medios de comunicación (públicos y privados), de radio, televisión y digitales.
Inauguró una exposición al aire libre en la explanada de la plaza, ubicada en el extremo sur del Centro de los Héroes, que recorre los años de dictadura desde sus orígenes y meses que siguientes al ajusticiamiento hasta la salida definitiva de los Trujillo del país.