Santo Domingo.- El economista Iván Rodríguez consideró que, el ciudadano común y corriente entiende por reforma fiscal aumento de impuestos, pero, a su juicio, el concepto va más allá, porque reformar todo el sistema tributario, «porque implica la actividad financiera del sector público”.
El experto económico consideró que el gobierno debe ponerse a repensar en este año acerca de qué reforma tributaria desea, a cuánto aspira el gobierno recaudar y mejorar su capacidad de prestar servicios por la vía de hacer un gasto más eficientes.
“Esa reflexión debe hacerla durante los meses que le restan al año en curso, entonces para en el 2022, enviar al Congreso un proyecto de reforma fiscal ponderado y definido en sus capacidades de prestar servicios con gastos más eficientes”, significó.
Dijo que el actual Código Tributario “es muy complejo”, por el entramado de exenciones por impuestos sobre la renta, que por su complejidad facilita el alto nivel de evasión. el cual estima en un 60 %.
Recordó que un estudio hecho en ese sentido durante el anterior gobierno, el porcentaje de evasión fiscal por el pago de ITBIS, que es el primer impuesto que aporte al sistema tributario, es de un 40%.
“Ese porcentaje de evasión podría reducirse un 15 punto y llevarla al 25%, porque aquí hay muchas empresas que declaran pérdidas, debido a que el Código Tributario se lo permite”, acotó.