Barahona. – Decenas de organizaciones profesionales, ambientalistas, de productores agrícolas y sociales de la región Enriquillo, celebran este sábado día 15, el Día del Agricultor con una marcha regional aquí.
La marcha tiene como objetivo exigir se rescindan los contratos de explotación minera en Las Filipinas, por parte de la compañía norteamericana Belfond Enterprise, de administración del ingenio Barahona por parte del Consorcio Azucarero Central (CAC) y porque se concluya la presa de Monte Grande.
Está prevista poco antes de que se celebre un Consejo de Gobierno que el próximo día 23 encabezará el presidente Luis Abinader en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba).
Los voceros del movimiento, Leonardo Mercedes, el biólogo y ambientalista Rafael Matos Féliz, el agrónomo Manuel Pérez y el orientador Benjamín Batista, dijeron en un documento que resulta inaceptable la explotación minera en una zona donde nacen más de 20 ríos que suplen el agua potable a la población de la zona, incluida Barahona.
“Nosotros tampoco podemos permitir otra vez las poluciones que emanaban de proceso de exportación de yeso y ahora de carbonato de calcio por el puerto”, dijeron.
Asimismo, reclaman que una empresa cooperativa agroindustrial administre el ingenio Barahona para, junto con otras iniciativas como la piscicultura y la adición de otras tierras que serán irrigadas con la presa de Monte Grande.
“De esa manera elevaremos la cantidad de empleos de alrededor de 3,000 a más de 12,000”, precisan.
Argumentan que, en más de 22 años, el CAC no ha reinvertido un centavo ni atendido las condiciones materiales de los habitantes de la Región Enriquillo (Bahoruco, Independencia, Pedernales y Barahona), “las más pobres de todo el país”.
También, reclaman el cese de la explotación autorizada a la empresa Belfond Enterprise de las concesiones mineras Incoa (0.6 Km2) y Santa Elena (3.4 Km2), en la sección Los Chupaderos de la comunidad Las Filipinas, del municipio de La Ciénaga.
De dónde parte la marcha
La marcha partirá de la esquina de la avenida Luperón con Duarte para dirigirse a la plaza Francisco Alberto Caamaño Deñó, ubicada en el campus I, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto Barahona, ubicada en el malecón de aquí.