Santo Domingo.- El exviceministro de la Juventud Odalis Ledesma Hernández fue condenado a 15 años de prisión por la Primera Sala de la Corte de Apelación Distrito Nacional por abusar sexualmente de una extranjera en el 2017.
Con esta sentencia, el tribunal de alzada revocó el descargo que se le había dictado en primera instancia, la cual debe cumplir Ledesma Hernández, en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres (CCR Najayo).
El exfunciario fue conducido a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva donde deberá permanecer hasta tanto sea trasladado a Najayo. Fue procesado por agresión sexual en perjuicio de la canadiense Joanna Linda Kocsis.
El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional lo descargó, pero la Corte revocó ese fallo y lo condenó.
Cuando el caso fue de conocimiento de la opinión publica, el Ministerio Público indicó que el proceso inició en junio de 2017, cuando la víctima envió al embajador dominicano en Canadá una carta en la cual relata que había sido víctima de una supuesta violación sexual y señaló a Ledesma Hernández como responsable.
Dijo que esa carta fue remitida desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (MIREX), al Ministerio Público, procediendo esta institución a solicitar a la Dirección General de Migración, una certificación de las entradas y salidas del país, de la ciudadana canadiense denunciante.
Explicó que el 8 de agosto de 2017, debido a que a Ledesma Hernández le correspondía una jurisdicción especial por ostentar entonces la condición de viceministro, el Ministerio Público, solicitó a la Suprema Corte de Justicia la designación de un juez de la Instrucción Especial para conocer sobre la denuncia.
El órgano judicial indicó que en noviembre de 2017, fue designado un juez. La solicitud de medida de coerción fue conocida en julio de 2018, donde se le impuso a Ledesma Hernández presentación periódica “las veces que éste sea requerido”.
Cuando perdió el privilegio de jurisdicción, el proceso del exfuncionario continuó en los tribunales del Distrito Nacional.