Barahona. – Bajo la consigna de que, “sino se van, los sacamos”, decenas de personas marcharon este viernes hasta la procesadora de piedra caliza, instalada por la minera norteamericana Belfond Enterprise en la carretera hacia Santa Elena, en donde procesan la piedra que extraen de la loma Las Filipinas, ubicada en el distrito municipal Bahoruco.
La marcha, organizada por la Coalición Enriquillo, hombres y mujeres, partieron hacia el cruce de Santa Elena, cerca de las 4:30 de la tarde, desde donde comienza la carretera hacia la costa barahonera, recorriendo a pie y en vehículos, unos 5 kilómetros, para realizar una concentración frente a las instalaciones de la referida compañía.
Expresan su oposición a que continúen explotando la piedra caliza en dicha zona, porque están depredando el bosque y poniendo en peligro las aguas de numerosos ríos que se producen en esa área.
Custodiados por miembros de la Policía Nacional, adscritos a la Dirección Regional Sur, los participantes de la marcha, portando cruces verdes elaboradas de manera artesanal, pancartas y altoparlantes, advierte a los ejecutivos de la Belfond, que «Si no se van, los sacamos».
Manifiestan que la lucha no termina hasta que el gobierno decida suspender el contrato firmado con ellos para la explotación del recurso minero no metálico, por un período de 75 años la exploración y explotación de la montaña, ubicada en el entorno del Monumento Natural Padre Miguel Fuertes.
El ingeniero Leonardo Mercedes, advirtió que los habitantes de la Región Enriquillo «no permitirán” que destruyan sus bosques, ríos y vida, afirmado que es lo que justamente hace la minera Belfond Enterprise con la anuencia del gobierno que preside Luis Abinader, a través de los Ministerios de Energía y Minas, así como el de Medio Ambiente.
En las instalaciones de la compañía norteamericana, beneficiaria del contrato minero, se observan miles de toneladas de carbonato de calcio extraído de la piedra caliza, que esperan por exportarlas por el puerto local.
Esta sería la segunda vez que lo hacen, ya que recientemente ejecutivos de la minera informaron que exportaron hacia Estados Unidos 8 mil toneladas métricas del mineral por el puerto local, lo que para defensores del medio ambiente y los recursos naturales produje un irreparable daño a la salud de los habitantes, debido al polvillo que se levanta al embarcarlo, el cual, por su polución, esparce por toda la ciudad.
La marcha caravana contó con la participación de las Sociedades Ecológicas de Barahona (SOEBA), de Cabral (SEC), Alianza Estratégica de Barahona (AEB), Unidad Ambiental del Recinto UASD Barahona, Fundación Cultural Los Buenos Amigos y el Centro de Educación y Asistencia Jurídica (CEAJURI).
Además, asistió una representación de la provincia de Azua, feligreses de la Iglesia Católica, encabezados por los sacerdotes Ángel Cuevas y Antonio Fernández, dirigentes populares, así como personas, no organizadas en entidades de la sociedad civil, pero a los que sí preocupa el futuro de la región.