Barahona.- Justo en el Día Mundial de la Tierra, “armado” con la encíclica “Laudato Si”, en la que el Papa Francisco pide a todos los habitantes del planeta proteger el medio ambiente, la Diócesis de Barahona, rechazó las operaciones mineras que realiza la empresa Belfond Enterprise para extraer carbonato de calcio en Las Filipinas.
https://youtu.be/HM36uhzT-II
En cambio, la Iglesia Católica en el Suroeste, llama al gobierno que preside Luis Abinader, a “repensar” la decisión de conceder la concesión de explotación minera, en la citada loma, ubicada en el corazón del Bahoruco Oriental “Monumento Natural Padre Miguel Fuerte”.
El rechazo a la operación de la minera norteamericana, están contenidas en un manifiesto, leído por los sacerdotes: Antonio Fernández, director ejecutivo de la Fundación de Apoyo al Suroeste (Fundasur) y Marcos Pérez, director de la emisora católica “Radio Enriquillo”.
Llama a las autoridades a “repensar” la decisión tomada, debido al impacto negativo que tendrá sobre las generaciones presentes y futuras, asegurando que los recursos económicos que se obtendrán jamás compensarán “el daño infringido a la vida, la salud de las personas y a los recursos naturales en peligro”.
“Urgimos a las autoridades legislativas y ejecutivas, así como a las de nuestra provincia, a los ministerios de Energía y Minas y Medio Ambiente a emprender una honda revisión a la concesión otorgada para la extracción minera en el Bahoruco Oriental”, sugieren.
Asimismo, proponen a la autoridad ejecutiva ordenar un estudio avalado por un organismo internacional como el PNUD que pueda rendir un informe sobre la realidad en el Bahoruco Oriental.
La actividad, encabezada por el obispo Andrés Napoleón Romero Cárdenas, se ofrecieron tres ponencias a cargo de: Jovanny Krawinkel, Rafael Matos Féliz, Ivonne Arias y Pedro Guerrero
“Como pastores nos sentimos impelidos de externar nuestra preocupación responsablemente, siendo congruente con el Evangelio, el Magisterio Universal y Local y, sobre todo, las orientaciones del Papa Francisco en su Encíclica Laudato Si”, exponen.
Afirman que la tierra, que califican de “hogar común” y de “herencia”, debe preservarse para las generaciones futuras, se debe revisar toda acción que ponga en peligro su “biodiversidad, equilibrio, belleza y generación de agua, que es una fuente de vida, “para evitar daños irremediables”.
“Expresamos nuestra preocupación ante los grandes proyectos de explotación minera que ya se realizan en la región y que hieren de muerte la fuente de la vida que es el agua”, afirman.
El evento se desarrolló en el salón “Monseñor Rafael Leónidas Felipe Núñez”, de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), que contó con la presencia de su rector, padre Secilio Espinal, quien hizo las palabras finales del evento.
LEA MANIFIESTO CMPLETO
DIA MUNDIAL DE LA TIERRA 2021