El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), se propone resolver la problemática de agua potable que por años afecta a la provincia Barahona, para lo cual anunció que invertirá más de 30 millones de pesos.
El anuncio lo hizo Wellington Arnaud, director ejecutivo de Inapa, en una reunión con presidentes de juntas de vecinos, dirigentes sociales y comunitarios de aquí.
Arnaud, dijo que el tema del agua potable de Barahona quedará resuelto en un cien por ciento y en el menor tiempo posible, “porque el INAPA está enfocado en cumplir con la promesa del presidente Abinader, de llevar agua de calidad a toda la población”.
Aseguró que, con esta intervención, los residentes de los sectores Los Maestros, Polo, Play Duarte, Los Blocks, Pueblo Nuevo, Valle Encantado, Imbert, Los Solares de Milton, Villa Preciosa, Las Salinas, entre otros, verán resuelta una situación que les ha afectado durante muchos años.
Técnicos de esa institución hacen un levantamiento en las distintas comunidades de la provincia, con el objetivo de recabar información para solucionar la problemática.
Lamentó que teniendo «tanta agua» la provincia, hayan barrios que no la reciban, disponiendo regularizar la entrega del líquido vía camiones de INAPA, priorizando aquellos con mayor dificultad.
Previamente, Arnaud habían hecho una visita de inspección de los trabajos que INAPA realiza en rescate de los acueductos de esta provincia, con el objetivo de eficientizar el servicio.
El ejecutivo verificó la obra toma del distrito municipal Los Patos, donde observó la debilidad con que opera y dispuso mayor mantenimiento, colocarle una nueva bomba, sustituirle algunas tuberías y mejorar el sistema eléctrico.
Otra de las instalaciones inspeccionadas por Arnaud fue la planta de tratamiento de aguas residuales del sector La Saladilla, una obra que está en proceso de rehabilitación y muestra gran avance.
El director ejecutivo animó a los ingenieros a cargo para que apuren el paso porque la obra debe estar lista en unos 4 a 6 meses, ya que con su entrada en operación evitará que las aguas descompuestas se viertan en las playas de la zona y las contaminen.
Además, dispuso la inmediata reparación de la obra de toma de Los Arroyos, del municipio de Polo, una obra que data del año 1968 y está en progresivo estado de deterioro.
Wellington Arnaud también inspeccionó las plantas de tratamiento de agua potable de las comunidades de Vicente Noble y Quita Coraza, instando a sus técnicos la inmediata intervención, por el alto nivel de deterioro que presentan.