El Alcalde Mictor Emilio Fernández de la Cruz, busca “quitarse de encima” el tema del pago a los trabajadores que desvinculó a su llegada hace casi un año al Ayuntamiento Municipal de Santa Cruz de Barahona y, en cambio, como Pilato, se “lava las manos”, argumentando que se conformó una comisión de regidores que daría seguimiento a ese proceso.
El cabildo debe pagar a los desvinculados al menos 12 millones de pesos por concepto de prestaciones laborales, per argumenta que debe darse una negociación porque el monto supera la capacidad de pago mensual del ayuntamiento.
Señala que ante esa situación acordó desembolsar por etapas, comenzado los de RD$30,000 hacia abajo, un segundo momento con los que son de RD$50,000.00 y los montos más altos en sumas parciales.
Manifiesta el comunicado de la Alcaldía que en la sesión ordinaria celebrada el 30 de octubre de 2020, el Alcalde Fernández de la Cruz, presentó el tema al Concejo de Regidores, organismo que decidió, según el acta 08-2020, que este lo manejaría una comisión que se conformó, encabezada por la regidora Liseyby Báez, de la que son parte los concejales: Yonis Reyes, Alejandro Deñó, William Santana, Francisco Arias, Julio Samboy, el consultor jurídico y el encargado de nómina de la alcaldía.
Afirma que esa decisión del Concejo de Regidores delegó la negociación y seguimiento del proceso de pago en la comisión que se creó.
“El proceso de negociación es necesario, ya que el monto a pagar por las prestaciones es de unos 12 millones de pesos aproximadamente, supera la capacidad de pago mensual del ayuntamiento. Por esa razón se acordó realizar los desembolsos en etapas, la primera de 30 mil pesos hacia abajo, la segunda de menos de 50 mil pesos y los montos más altos en sumas parciales”, dice textual el comunicado de prensa de la Alcaldía enviado a los medios.
En el informe dado por la regidora Báez, no establecía fechas de compromiso, inclusos, señala, dejaron algunos puntos sin definir, “porque habían acordado culminarlos en próximas reuniones de trabajo”.
Ya pagó a casi cincuenta
La gestión del Ayuntamiento que encabeza Fernández de la Cruz, dijo que su administración, comprometida con sus obligaciones, pagó a 46 empleados, que recibieron sus prestaciones en la primera etapa, por un monto de RD$1,043,294.61.
Señala que en un segundo momento hará efectivo el pago a otros 34 exservidores, que ascienden a RD$1,246,558.05, el cual se hará el próximo jueves 15 del cursante mes, debido a que el feriado de la Semana Santa se celebró a final de marzo e inicio de abril.
“Y, se unió la cirugía oftalmológica a la que fue sometido el alcalde, que le impide realizar cualquier acción que implique uso de la visión”, expone.
Conpromiso / transparencia
Afirma que la nueva gestión, desde su primer día, está comprometida y ha dado pasos claros con la transparencia institucional, actuando apegada a la ley y dejando en el pasado viejas malas prácticas.
“Que no quepa la mínima duda de que todos los excolaboradores desvinculados que estuvieron realizando una función en el ayuntamiento recibirán el pago de sus prestaciones, pero no se permitirá que un proceso tan delicado e importante sea tomado para capitalizarlo a nivel político y particular, no lo permitiremos bajo ninguna circunstancia”, advierte el síndico.