Santo Domingo.- El Consejo de Administración del Instituto de Prevención y Protección de Periodista (IPPP), agradeció al presidente Luís Abinader las pensiones solidarias que otorgó a 44 periodistas mediante el decreto número 108-21, emitido el 18 de febrero del 2021.
Olivo De León, presidente de la entidad, explicó que los beneficiados fueron parte de una lista de 100 sometidos por el IPPP a la presidencia de la República, y que significó el rescate o restablecimiento de esta importante conquista establecida en el año 2007 y paralizada desde el 2017.
Recordó que entre los beneficiados está el veterano periodista de Puerto Plata, Demetrio Esteban Sarita, pero no llegerá a recibirla porque «falleció» el 17 de marzo, por cáncer de garganta.
Resalta el aumento de las pensiones a RD$40,000.00 que recibe el periodista Leoncio Comprés, quien está en una situación crítica a causa de sus problemas de salud, que ha llevado a que le apunten ambas piernas y que les dialicen tres veces por semana.
También, pondera la pensión otorgada a Juan Modesto Rodríguez, quien vive una situación muy especial de salud y pobreza, lo mismo que otros que padecen las secuelas de cáncer, entre ellos Florencio Peguero Guerrero, Francia Cepín, Luís Mirtilio Féliz Peña y Osvaldo Nelson Hernández.
Los casos de Manuel Miguel Vólquez Bello, Carlos Enrique Ramírez Báez, Vicente Antonio Balbuerna, Yonis Alberto Salazar, Juan Avila, quienes han sufrido Accidente Cerebrovascular, entre otros con problemas cardiovasculares, de diabetes, hipertensión, enfermedades de los huesos, la columna vertebral, ceguera, entre otros padecimientos.
“Estamos muy agradecidos de esta decisión solidaria y humana del presidente Luís Abinader y del trabajo del equipo que trabajó para que estas pensiones sean de nuevo una realidad”, expresó De León.
También ponderó la inmensa labor de los directivos del IPPP y del CDP para lograr esta meta, recopilar los expedientes, preparar la lista de los postulantes, gestionarlas, motivarlas, darle seguimiento.
Manifestó su confianza en que el Presidente continuará honrando este compromiso, ya que con estas acciones se lleva un poco de tranquilidad a muchos hogares de hombres y mujeres que han dedicado su vida al ejercicio de un servicio público, que como el periodismo, contribuye a la preservación de la democracia.
Dijo que entre los beneficiados con la pensión figuran periodistas del Gran Santo Domingo, de Santiago de los Caballeros, de Puerto Plata, de La Vega, Moca, Bonao, San Francisco de Macorís, Nagua, San Pedro de Macorís, La Romana, Higuey, San Cristóbal, Baní, Barahona y San Juan de la Maguana.