Santo Domingo.- Vía la Cámara de Diputados, el Poder Ejecutivo depositó este viernes al Congreso Nacional el proyecto de ley sobre referendo, luego que juristas redactaron el documento bajo la supervisión de la Consultoría Jurídica.
El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero y el subconsultor, Pedro Montilla Castillo, entregaron el proyecto al presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco.
Peralta Romero, recordó que, aunque otros proyectos han cursado ante las Cámaras Legislativas con un fin similar, el que ahora se somete tiene la especificidad de referirse exclusivamente al referendo en su modalidad consultiva y constitucional aprobatoria.
“Con el fin de agilizar la reglamentación de esta figura en particular, sin desmedro de que más adelante se puedan desarrollar otros mecanismos de participación de la ciudadanía consagrados en la Constitución”, manifestó el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.
La iniciativa aborda los principios en que se fundamenta esta figura y su aplicación, explica quiénes pueden iniciar el trámite de referendo y cómo conoce el Congreso Nacional dicha solicitud en los diferentes supuestos, así como se aborda cuál procedimiento se sigue para la materialización de las consultas, entre otros aspectos de interés.
Recordó que a partir de ahora la iniciativa tomará el curso natural de una ley orgánica, que para ser aprobada requiere de mayorías especiales en cada una de las cámaras.
Sostuvo que con este paso el gobierno continúa su anunciado plan de fortalecimiento institucional y democrático, mediante una serie de reformas legales y el impulso de determinadas políticas públicas.
Afirmó que pronto se presentarían otras piezas de vital interés para la nación y agradeció el apoyo que ha recibido el gobierno por parte del Poder Legislativo para la evolución normativa del país hacia un marco con más democracia, transparencia e igualdad.
Tal y como fue anunciado a finales de enero por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, el presidente de la República, Luis Abinader, haciendo uso de la iniciativa legislativa que le confiere la Constitución, sometió un proyecto de ley orgánica ante el Congreso Nacional para la regulación del referendo consultivo y constitucional aprobatorio.
Como se recuerda, el pasado 27 de febrero, al dirigirse a la nación en la rendición de cuentas anual, el presidente reiteró que una comisión de juristas había trabajado en la redacción del documento bajo la supervisión de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.
El presidente de los diputados recibió la pieza legislativa acompañado de la secretaria de la cámara legislativa, Ivon Mota.
Alfredo Pacheco adelantó que dará el curso correspondiente al proyecto de ley, «que ayudará al país a solucionar temas importantes sin ser decidido por uno de los poderes del Estado».