Santo Domingo.- El gobierno no consigue «parar» los aumentos en productos de la dieta básica, lo que provoca que la población, sobre todo, la menos pudientes, se quejen de los altos precios de la comida.
Esta situación continúa regitranándose pese a las medidas que anunció el gobierno para hacer que los productos que consume la mayoría de la población puedan ser adquiridos a precios razonables, pero las quejas de las familias, ya que el peso le «rinde cada vez menos».
El peso cada día tiene menos poder adqusitivo, aseguran personas consultadas, explicando que deben buscar hasta un 50% más de para poder llevar productos de la dieta básica a la mesa.
Para muestra un botón
Para muestra un botón, ya que los propios organismos oficiales son los que ponen el dedo sobre la llaga, por ejemplo, el monitoreo que hace Pro Consumidor cada cierto período.
En el citado monitoreo dice que para esta misma fecha el año 2020 el galón de aceite de 64 onzas, de una marca reconocida y muy demandado por la familia, su precio era en promedio de RD$210.00, hoy cuesta RD$244.69, el de 128 onzas costaba RD$399.68, pero el último levantamiento de Pro Consumidor este 2021 se ubica en RD$478 en promedio.
El arroz selecto de 10 libras, de una de las marcas más económicas, rondaba los RD$289.95 en 2020, un año después, ese mismo producto cuesta en promedio, RD$301.44, las habichuelas, una marca que está entre las más económicas, la funda 800 gramos cuesta hoy RD$151.11. para marzo del año pasado costaba RD$109.23.
Otros productos que están por las nuves y que son de consumo de la población es el pollo y los huevos, el primero, de acuerdo a Pro Consumidor, actualmente su precio ronda los RD$68.98 la libra en supermercados, para eta fecha en 2020 se vendía a RD$58.87, el segundo de los productos (el cartón de huevos de 30 unidades) en marzo de 2020 costaba en promedio RD$212.11, ahora se ubica en los RD$240.16.
Acciones de mitigación
A través del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), el gobierno implementa el programa de «bodegas móviles» con el objetivo de beneficiar a los consumidores con las ventas de alimentos a bajos costos.
Hace lo propio, pero vía el Ministerio de Agricultura que tomó acciones con productos como el arroz, pollo, huevos, entre otros, con el objetivo de que los productos lleguen más directos y baratos a la mesa de los dominicanos.
“Garantizar la seguridad alimentaria del país es una prioridad para el presidente Luis Abinader y por esa razón los miembros del sector agropecuario nacional trabajamos unidos y en coordinación continua para lograr dicho objetivo”, dijo recientemente Iván Hernández Guzmán, director del Inespre.
Un reciente informe del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), indica que el índice de precios al consumidor (IPC) en enero de 2021 registró una variación de 0.97% con respecto a diciembre de 2020, mientras la inflación interanual de la serie analítica o referencial asociada a la nueva canasta del IPC (base octubre 2019-septiembre 2020) fue de 5.35% al cierre del pasado enero.
Además, el informe dado a conocer por el BCRD establece que, la inflación anualizada de la serie empalmada oficial se situó en 6.23 % en enero de 2021. Esta última serie considera las variaciones publicadas previamente durante el año 2020 con la base anterior del índice de precios al consumidor, tal y como dictaminan los lineamientos internacionales.