Samaná.- El presidente Luis Abinader junto a miembros del Cluster de Samaná, así como la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas, presentó el Plan Integral de Desarrollo Turístico para la provincia.
Una comisión del Cluster Turístico de Samaná y la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (AHETSA), recibió al presidente Abinader, junto a la primera dama, Raquel Arbaje, en el Hotel Puerto Bahía.
El mandatario y el ministro de Turismo, David Collado, ofrecieron detalles del plan, que inicia con la intervención de la entrada de aquí, por parte de Obras Públicas; remozamiento del malecón y algunos proyectos pequeños para mejorarlos, ambos incluidos en el presupuesto de este año.
“El plan reafirma el apoyo del gobierno a proyectos como el puerto de la bahía de Samaná y Arroyo Barril. Además, el remozamiento del centro histórico de Sánchez, con un gran patrimonio que debemos proteger”, dijo el mandatario.
Señaló que se pondrá fecha a cada uno de los proyectos según se coordine el presupuesto.
Así mismo, anunció la adecuación de los vertederos de Las Terrenas y Samaná, por parte de los Programas Especiales y Proyectos Estratégicos de la Presidencia, dirigido por Neney Cabrera, prometiendo que en un año el problema de los desechos sólidos en la provincia será resuelto.
Valoró la visión integral de abordar el relanzamiento del turismo y el apoyo que ha recibido el Estado por parte de la banca privada para desarrollar el sector.
“Cuando apoyamos el turismo lo hacemos pensando en los cientos de miles de dominicanos que viven del turismo. Hemos rescatado, aun siendo el sector más afectado por esta pandemia, más de cien mil empleos desde agosto de 2020”, enfatizó el presidente.
“Esa recuperación es igual a empleos, y para eso es que trabaja este gobierno, para crear empleos”, agregó Abinader.
Valoró como muy positiva la unión entre el sector público y privado, como la única forma de desarrollar una economía de manera satisfactoria.
“Aquí estamos trabajando todos. URBE, asociaciones, diputados, gobernadores, alcaldes y ayuntamientos de todos los partidos que han colaborado, porque este gobierno es de todos los dominicanos”, expresó el gobernante.
Al igual que en Puerto Plata y Punta Cana, Samaná se suma al plan del Gobierno para relanzar el turismo y seguir reponiendo los empleos de los más de 500 mil dominicanos que viven de este sector.
Asistieron a la actividad, Deligne Ascensión Burgos, ministro de Obras Públicas; Pedro Catrain, senador de Samaná; Igor Rodríguez, viceministro Administrativo de la Presidencia; Elsa de León, gobernadora; Sixto Brea, director del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR) y el general de brigada Juan Carlos Torres Robiou, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR).
También, Jesús Durán, presidente del Cluster Turístico de Samaná; Juan Bancalari, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (AHETSA); Rafael Blanco, asesor de Turismo; Frank Jorge Elías, ex ministro de Turismo; empresarios y autoridades.