Mediante de decreto el presidente Jovenel Moïse, retiró este lunes a los juece del Tribunal de Casación: Yvickel Dieujuste Dabrézil, Wendelle Coq Thelot y Joseph Mécène Jean Louis, e invita a los magistrados a realizar las gestiones para su pensión.
Los magistrados retirados han tenido conflicto con el ejecutivo haitiano: Wendelle Coq Thélot obstaculizó el 22 de septiembre de 2020 la juramentación de miembros del Consejo Electoral Provisional, que fue denunciado por el presidente Moise, incluso ha sido amenazado de muerte que ha sido denunciada por jueces.
Yvickel Dieujuste Dabrézil, acusado de formar parte de un complot de un golpe de Estado y según el mandatario haitiano se pretendía asesinarlo, por lo que el gobierno arrestó a 23 personas, incluido el juez del Tribunal de Casación, los cuales seguían detenidos.
En tanto que Joseph Mécène Jean Louis, designado por la oposición «presidente provisional de la República» para preparar la transición de dos años, aceptado públicamente por el magistrado, según un video que circula en las redes sociales.
El gobierno afirma que aceptar el cargo por parte del magistrado constituye una «usurpación» y una «grave» violación de la Constitución y las leyes de la República de Haití.
Advirte, el Ejecutivo haitiano que ante cualquier escalada de violencia y violaciones de las leyes, los poderes públicos no tienen más remedio que tomar medidas enérgicas con el máximo rigor contra todos los alborotadores y partidarios del caos».