Santo Domingo.- Ante los «líos», que se suma a la ya existente inestabilidad política en el vencino Haití, el gobierno de República Dominicana resguardo la zona fronteriza limítrofe con Puerto Príncipe, anunció el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa.
Díaz Morfa, dijo que entre las acciones adoptadas ante la situación e inestabilidad política de nuestros vecinos haitianos están: un aumento en la cantidad de activos militares en la zona fronteriza para prever cualquier situación “violenta”.
Las autoridades de esta parte de la isla preven que en Haití se produzca el transcurso de la semana situaciones de violencia, debido a la crisis política en el vecino Estado.
“Hay un aumento de tropas en nuestra frontera previendo suceda algún tipo de anomalía, pero hasta ahora, gracias a Dios, todo está normal, no hay ningún tipo de problemas. Pasamos por una zona muy fuerte y no hubo ningún tipo de inconvenientes”, expresó Díaz.
El ministro de Defensa se refirió al tema durante el acto de inauguración de las nuevas instalaciones del Destacamento Militar Rinconcito, ubicado en la provincia Comendador, Elías Piña.
La movilización de personal militar en la frontera se justifica, según los comentarios recogidos entre parroquianos de Elías Piña, quines alegan que hasta el presidente Moïse ha tomado previsiones ante las amenazas de movilizaciones populares con fines políticos contra su plan de mantenerse al frente del gobierno hasta la realización de elecciones, anunciadas por el propio mandatario para octubre.
[Aumentan vigilancia en la frontera: Diaz Morfa y Jorge Mera supervisan puestos militares y proyectos conservación de ecosistemas] 🇩🇴🇩🇴
El Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, informo que las Fuerzas Armadas han reforzado la vigilancia en…1/3 pic.twitter.com/i1tly4gN00
— MinisterioDefensaRD (@MDefensaRD) February 7, 2021
Se esperan que en cualquier momento protestas en Haití, ayer el Poder Judicial del país caribeño, vecino de República Dominicana, aseguró que “venció” el mandato del presidente Moise, pero no han sido convocadas nuevas elecciones.
A la decisión adoptada por el Poder Judicial de Haití, se suma la presión que sobre el presidente Jovenel Moise le tiene la oposición política y el clero católico, que le solicitan írse del poder, ya que como el órgano de jusiticia consideran que su mandato concluyó este domingo 7 de febrero.
Pero el mandatario haitiano se aferra al gobierno por un año más porque para él y sus seguiodres aún no termina su administración gubernamental como plantean sus desafectos.