La clase médica, agrupada en el Colegio Médico Dominicano (CMD) y otras 53 asociaciones Médicas Especializadas, rechazaron el relajamiento de las medidas dispuestas por el gobierno en cuanto al horario del toque de queda, así como la reapetura de negocios cuando se registra un incremento del coronavirus.
El CMD llamó a la ciudadanía a tener en cuenta la responsabilidad individual que afecta a la población colectiva tras la apertura del país el próximo miércoles.
Se recuerda que el pasado viernes el Gobierno anunció un nuevo toque de queda a partir de mañana 27 hasta el 8 de febrero, de lunes a viernes en horario de 7 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada. Se tendrá una gracia de libre tránsito hasta las 10 de la noche, sábados y domingos es a partir 5 de la tarde hasta la 5 de la mañana, con una gracia de libre transito hasta las 8 de la noche.
El CMD invitó a la población a no asistir a lugares que aunque estén habilitados no respeten el distanciamiento ni las medidas de lugar.
«Invitamos a la población que a pesar que los bares estén abiertos no vayan, a pesar que los gimansios estén abiertos, traten de respetar las medidas y sean vigilados. Sino se respetan las medidas no asistan’’, dijo Rita Rojas, presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología.
Advirtió que ante esta segunda ola lo importante no solo son las camas habilitadas sino también el personal médico, quienes se encuentran cansados.
«Nosotros estamos cansados, esto es como una computadora, está el hadware pero también el software, que somos nosotros. No solo son las máquinas o pruebas sino hay quien opere, quien atienda», expresó.
Asimismo, destacaron el papel del gobierno ante las aparentes presiones del sector empresarial olvidando el sector salud.