Fuerza del Pueblo (FP), consideró que el Gobierno de Luis Abinader debe enfocarse en la salud y en la construcción de obras para rescatar a corto plazo la economía del país que ha visto elevar de un 3% a un 5.1% el nivel de pobreza extrema.
Daniel Toribio, titular de la secretaría de Asuntos Económicos de la FP, dijo que aunque los programas de ayuda social han aliviado los impactos de la pandemia de la Covid-19, el Gobierno debe enfocar la mayor parte de los recursos disponibles y que se puedan conseguir con los organismos multilaterales a la construcción.
Aunque valoraron las alianzas público privadas, por los parámetros de igualdad, transparencia y eficacia que se exhiben, Toribio explicó que el Gobierno debe ser el gran impulsor de las construcciones ya que las variables económicas muestran que la pobreza monetaria general se ha incrementado de un 21.4% en marzo, a un 27.4% en junio del año pasado.
“Si queremos recuperar el país no perdamos más tiempo, a incrementar la inversión en obras infraestructurales”, señaló el economista.
El exministro de Finanzas hizo dichas recomendaciones en el corto plazo, luego de identificar importantes hallazgos como la caída del Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado de cerca de un 6.7%, una de las mayores disminuciones en los últimos años.
Afirmó, además, que la magnitud de la caída del PIB nominal en dólares es tal que dentro de un estimado optimista, para volver a los 89 mil millones de dólares logrado en el 2019, se tendría que esperar al año 2025. Lo mismo ocurre con el PIB per cápita en dólares.
Hizo referencia al estudio realizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo donde se concluye que por la COVID-19, cuatro de cada 10 hogares pobres redujeron las porciones de comida y que más de la mitad de los que perciben ingresos redujeron o perdieron sus fuentes principales de sustento.