El acuerdo a que llegó el gobierno de República Dominicana con el vecino Haití, no tomó en cuenta la opinión de los senadores de la frontera, el rubricaron los presidentes Luis Abinader y Jovenel Moise, que entre otras cosas plantea construir hospitales, delimitar la franja fronteriza, entre otras acciones de cooperación bilateral.
La observación la externaron los senadores David Sosa y Aris Yván Lorenzo, quienes se quejaron de que ni el presidente de la República Luis Abinader, ni el canciller Roberto Álvarez Gil tomaron en cuenta a los legisladores que les duele lo que sucede en la frontera y que conocen la problemática que se vive allí.
Sosa, senador de Dajabón, aunque valora positivamente la reunión con el presidente haitiano, lamentó que siendo un conocedor del tema a profundidad se enteró por la prensa que hubo una reunión entre los mandatarios y un posterior acuerdo bilateral con Haití.
Recordó la construcción de la universidad por parte del Gobierno dominicano, la cual a la fecha se desconoce si se le está sacando el provecho por la cual fue construida.
“Me gustaría saber si se va hacer lo mismo con los hospitales”. Realmente hay que tomar acciones, pero las que se toman en la frontera son contrarias”, lamentó Sosa.
El legislador fronterizo, dijo no entender porque en el único sitio donde un haitiano es ilegal, es en la frontera, mientras que en otras ciudades estos andan sin problemas.
Lamentó que nadie ha escuchado su propuesta de que se aplique la Ley del Habitante Fronterizo, para que los haitianos entren al país, hagan sus negocios y regresen.
“Me parece que no hay intensión de resolver de una vez por todas el tema haitiano”, advirtió el senador de Dajabón quien favorece que en la frontera se establezcan reglas claras, se aplique la Ley 28-01 que está muriendo en el congreso, pero también se construyan hospitales, escuelas y universidades.
En tanto que el senador de Elías Piña, dijo que el Gobierno ha hecho una norma el actuar de manera unilateral en los procesos que realiza, considerando que Luis Abinader tiene preocupado a un amplio sector del país, «al no despejar las dudas sobre un supuesto acuerdo con el presidente de Haití, para establecer en las provincias fronterizas a miles de nacionales haitianos en calidad de refugiados».
Invitó al Gobierno a definir si van a colocar hospitales como muro para evitar que parturientas haitianas entren al país o aplicar controles más eficientes en la seguridad.