Benny Rodríguez
El titular del Ministerio Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), de la República Dominicana, justificó el endeudamiento que hace la actual administración de gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, argumentando la situación global del coronavirus.
https://youtu.be/flKhPwMl0Ms
El ministro Miguel Ceara Hatton, justifica el endeudamiento porque el país y el mundo viven una realidad distinta a la del contexto actual, causada por la pandemia del coronavirus, en que el crecimiento era de 4, 5,6 y hasta 7%.
“Ahora estamos en una situación completamente diferente. Para que tengan una idea, en el 2019, el 21% de los países tenía déficit público superior al 5%, pero en el 2020 el déficit público del 77% de los países era superior al 77%.
Ceara Hatton, reveló, asimismo, que el 98% de los países del mundo en este momento registra un déficit, el cual no es “pequeño, sino que se habla de un 15, 18 hasta un 20%.
Señaló que el déficit que se prevé para Estados Unidos es del orden del 18%, Japón de entre un 14 y un 15%, Alemania por igual, toda la zona “euro”.
Manifestó que en el caso de Américalatina tiene cifras muy similares, pero que el caso dominicano podría cerrar entre un 8% y 9%, advirtiendo que ese déficit debe ser cubierto, sobre todo, porque se cayeron los ingresos en alrededor de 40,000 millones de pesos y aumentado los gastos en unos 125,000 millones de pesos “o quizá un poco más”.
Valora Fases de Danilo
Tras el ministro Miguel Ceara Hatton, valorar los programas sociales FASES, implementados en la pasada administración de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que encabezó Danilo Medina, admite que estos evitaron problemas sociales de impredecibles consecuencias, justificó la generación del déficit, porque era “imprescindible hacerlo”.
Imagínese usted si nosotros no hubiésemos tenido “Quédate en Casa y los Fases”, la situación de la República Dominicana socialmente había sido insostenible, afirmando que es una responsabilidad del Estado que la sociedad pueda “sobrevivir”.
“Entonces, si es necesario seguirse endeudando habrá que hacerlo con toda la preocupación del mundo, pero tratando de buscar estrategias alternativas para encontrar las mejores vías de financiamiento”, expuso Ceara Hatton, durante la entrevista en el programa televisivo El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11.
Señaló que se está en un escenario mundial diferente y que no habrá una solución de un solo país, afirmando que sería una “tontería” pensar que solo nosotros como país somos los que solo vamos a enfrentar el tema de la deuda.
“Este es un problema mundial y tendrá una solución mundial. Quizás al estilo de lo que fue Plan Marshall, después de la segunda guerra mundial, a lo mejor como la crisis de 2008 y 2010, en que hubo un plan de financiamiento global”, expuso.
Indicó que hoy día EEUU discute un plan de apoyo a su población de 900,000 millones de dólares, lo que es casi un millón de millones de dólares, calificándola como una cifra extremadamente inmensa y “estrambótica”.
Preocupación
El titular del MEPyD, aunque asegura que el país hace lo que está haciendo todo el mundo, admite que hay una preocupación en lo relativo a los intereses sobre la deuda.
“Sí, mucho y por eso el Ministerio de Hacienda tomó la iniciativa de renegociar, de hacer operaciones con deuda, vendiendo, recomprando deuda con el fin de que puedan bajar los intereses”, expuso.
Afirmó que para la administración Abinader este es un tema de gran preocupación (intereses sobre la deuda), pero lo justifica atribuyéndolo a la pandemia “porque ha alterado todo, absolutamente todo, nadie esperaba esta situación”.
Señaló que ahora hay que concentrarse en darle prioridad a la salud, a la calidad de vida de la gente”
Manejo del gasto
Sobre el manejo del gasto del actual gobierno, Ceara Hatton, dijo que se toman los controles y que está la preocupación de mejorar la calidad del gasto.
Dijo esperar que el sector eléctrico aclare el disparo en el pago de nómina de las EDE, que según información del periódico DiarioLibre está registra un aumento de RD$23.6 millones de pesos cada mes en este gobierno de agosto en que se instaló la presente gestión hasta el recién finalizado diciembre.
“Pero, en general en el gobierno hay un gran control del gasto y muchos de los financiamientos que hace el presidente son consecuencia de mejorar la calidad del gasto, de ahorros que se van generando en algunos sectores y que se van aplicando en otro”, precisó.
Entre esos ubicó el aumento que se hará a la Policía Nacional, los nuevos programas sociales anunciados recientemente por el presidente de la República Luis Abinader, extensión de Quédate en casa hasta el próximo abril, conjuntamente con Fase.
Indicó que esos son recursos han salido, parte de ellos que estaban originalmente presupuestados y de ahorros de otras cuentas, las cuales no las especificó.