Santo Domingo.- El gobierno debe reconsiderar los nuevos horarios del toque de queda, porque podría tener un efecto contrario al perseguido, además de afectar sensiblemente al sector comercial y al aparato productivo nacional
El planteamiento lo hace el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Potentini, al participar de una entrevista en el tele-matutino 11, que conducen Ramón Núñez Ramírez y Jacqueline Morel, de lunes a viernes de 8 a 9 de la mañana, por Telesistema canal 11.
Potentini, reconoce el impacto y la secuela negativa del Covid-19, y aun con el evidente repunte de la enfermedad en el país, considera que ya es tiempo de asimilar que el coronavirus no se resolverá en el corto tiempo y «se tiene que aprender a vivir con el virus, buscando alternativas que no sigan perjudicando la economía».
Sugiere explorar otras fórmulas diferentes al toque de queda, el cual pudiera estar ejerciendo un efecto contrario al perseguido.
«Por ejemplo, el cierra al medio día los fines de semana obligamos a los dominicanos a concurrir en masas a los supermercados u otros establecimientos, disponiendo apenas de 3 o 4 horas hábiles para hacer nuestras diligencias», observó.
En su opinión debe priorizarse el quehacer económico, como única alternativa de evitar una quiebra colectiva del sector productivo nacional; además, del cansancio que tienen ya los dominicanos, de ser vejados y maltratados por la policía en las calles, en franca y abierta violación a sus derechos fundamentales.
A su juicio, «ha sido más que aleccionador para el país, el efecto didáctico de la cuarentena, sirviendo, para concienciar a los dominicanos, observando cada día más los protocolos de rigor, con la experiencia de áreas vitales como los bancos, farmacias, supermercados y lugares de diversión».