Tomás Aquino Méndez, periodista de la región, nativo de Tamayo y ejecutivo del periódico Listín Diario, ha hecho que casi al final de año, los habitantes de la zona Suroeste, «renovemos» la esperanza, que se perdió, pero no la fe ni las convicciones de que en algún momento, como resultado de la persistencia esta sería recuperada.
Nuevamente los habitantes de aquí, han comenzado a recobrar la fe, esa certeza de lo que no se ve, pero que realmente existe, luego de la lectura del artículo de este domingo de Méndez, publicado en la versión digital del más importante medio de comunicación del país y que es colocado en el impreso cada lunes.
El ejecutivo periodístico reveló en su artículo que conversó con Dante Mossi, presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCEI), entidad bancaria de carácter regional que facilitará los recursos para concluir el Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande «no tienen vuelta atrás».
«Al tener la oportunidad de hablar con tan prestante visitante, no podía dejar fuera de ese dialogo, la terminación de esta obra. La compañera Cándida Acosta, también sureña, al presentarme con el presidente del BCIE, lo hizo haciendo énfasis en mi preocupación por más de 20 años», expone textual Tomás Aquino Méndez en su artículo de este domingo.
El profesional de la información reveló que Mossi, quien previamente aseguró al presidente Luis Abinader que no se detendría el proyecto ni la entrega de los recursos para la obra, ratificó ese compromiso, garantizando de esa manera los más de mil millones de dólares, por el organismo crediticio regional, «no tienen vuelta atrás».
Compromiso
El presidente del BCIE, garantizó que en ahora no habrá más posposiciones, por lo que el Suroeste tendrá funcionando a Monte Grande en el 2022.
Monte Grande, cuando este en operación en la fecha indicada, permitirá que más de 700 mil tareas de vocación agrícola produzcan comida en abundancia para la región y el país, así como terminar la incertidumbre de miles de familias que cada año teme ser arrasadas por las crecidas del río Yaque del Sur.
«Mientras que el fin de la falta de energía eléctrica y agua, tanto potable o para el consumo de la población como para el regadío, quedarán en el pasado», expone.
Méndez, en cada letra de su artículo transmite esa contagiosa alegría que el sintió al saber esa información del presidente de la entidad responsable de dar los «cuartos» para que finalmente se cristalice el sueño de los suroestanos: que se le termine su metro, la presa de Monte Grande.
«El turismo crecerá y aportará fuentes de empleos, marcando un futuro distinto a la región. El compromiso de Mossi, más la promesa reiterada de Luis Abinader, nos renuevan la fe y la esperanza de que tendremos el Metro del Sur, Monte Grande. Es una doble promesa, de Luis y Mossi, que confiamos NO PUEDE FALLAR», termina con entusiasmo el citado periodista su artículo de este domingo.