El Gabinete de Salud, conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública y el sector privado, anunció este martes un reforzamiento de las medidas preventivas en aeropuertos ante el aumento de casos de coronavirus.
Como parte de las medidas dispuestas solo dos personas puedan ir a buscar en un vehículo pasajeros y el aumento del personal en las terminales aéreas para agilizar los servicios.
El anuncio lo hizo el ministro de Turismo, David Collado, junto al viceministro de Planificación y Desarrollo de Salud Pública, Edward Guzmán, quien explicó los detalles.
«El aumento del personal , que incluye en el AILA 8 personas; 6 personas por turno, dos por tuno en migración, dos personas por turno en correa, dos en el área de prueba. En el área de exterior seis personas divididos en tres turnos con la finalidad de agilizar y velar por el distanciamiento social», reveló.
También, anunció que se mantienen las pruebas aleatorias realizadas por Salud Pública en un 15% y se aumentarán en las horas de mayor tráfico para reducir la espera y solo atender 10 personas.
Colocaran retenes militares en el retorno de la ruta 66 para certificar el cumplimiento de la media de que solo puede haber dos personas por vehículos, se ampliarán de 6 a 7 las maquinas en los estacionamiento del aeropuerto Internacional de las Américas para agilizar los servicios de cobro y la salida de los pasajeros, así como el período de gracia a la salida de 15 a 45 minutos.
Habrá, también, un plan de contingencia en caso de filas o problemas en el sistema de estacionamientos al abrir la barra y permitir la salida sin pagar. Además. se duplicará el personal de seguridad dispuesto.
“Como todos conocen en estas fechas los dominicanos ausentes se duplican y al día de hoy a la República Dominicana han ingresado 160,000 personas con pasaporte extranjero y lo que estamos es tomando las medidas de lugar para garantizar la salud del pueblo dominicano”, precisó Collado.
También estuvieron presentes el ministro de Salud Pública, Plutarco Areas; el director de Adunas, Eduardo Sanz Lovatón, y otras personalidades.