“Luis Abinader ha sido muy claro en la independencia de la justicia, fundamentalmente, en esta esta parte que le tocaba a él, con la designación, pero se comprometió, en no ejercer los poderes constitucionales, sino en promover la independencia de la Procuraduría General de la República”.
https://youtu.be/LApPpOqsgag
Esa fue la respuesta inicial que ofreció Milagros Ortiz Bosch sobre los apresamientos de exfuncionarios del pasado gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), llevados a cabo por la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), al participar en una entrevista remota este martes en el programa El Día, conduce Huchi Lora, junto a Edith Febles y Carolina Santa.
Ortiz Bosch, directora de Ética e Integridad Gubernamental, dijo que esa es la posición que se tiene desde el gobierno que encabeza Luis Abinader que es de “independencia” total del ente persecutor.
Consideró que la posición del PLD debe ser de autocrítica, ya que, si desde el gobierno, pudieron entender la importancia de corregir a su procurador general, que según dijo, muchas veces actuó fuera del mandato de la ley y del debido proceso.
“Hubiera sido de diferente para ese gobierno, hubiera sido diferente para don Danilo Medina que le hubiera exigido a todos los funcionarios que cumplieran con la ley”, expuso la exvicepesidenta de la República.
Señaló que esa decisión de “independencia” de los poderes del mandatario Abinader ha dado como resultado un hecho ejemplar entre el sábado y el domingo, en referencia a los apresamientos efectuados contra exfuncionarios que vinculan a actos corruptos en el pasado gobierno.
Afirmó que esa independencia que promueve el presidente desde el Poder Ejecutivo para el control e independencia de los poderes como está establecido en la Constitución de la República.
Ortiz Bosch, afirmó, además, que el gobierno está comprometido en que la justicia funcione como tal, por lo que cree que se dan los pasos necesarios en ese sentido.