Santo Domingo.- El magistrado Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), conversó con la procuradora general Miriam Germán Brito, para ponerla al tanto de los últimos detalles de los apresamientos que lleva a cabo el Ministerio Público contra exfuncionarios y testaferros vinculados con el poder político de pasadas gestiones gubernamentales.
Mediante un comunicado de prensa, Camacho resaltó que los apresamientos siguen el curso planificado, con respeto a los derechos y a la privacidad de los imputados de parte del Ministerio Público.
“Gestionamos órdenes de arresto que se podían ejecutar en horas de la noche justo para evitar que terceros pudieran violentar la privacidad de los imputados, un objetivo que logramos, salvo en los casos en los que los propios familiares de los allanados decidieron grabar y difundir imágenes en las redes sociales”, resaltó.
Añadió que “a todos los arrestados se les leyeron sus derechos y se les permitió ponerse vestimenta adecuada para ser conducidos a un centro de detención”.
Recordó que, siguiendo los protocolos de seguridad, a ninguno de los arrestados se les permitió estar a solas en un espacio, sin custodia, como supuestamente solicitó uno de ellos, el cual no mencionó por su nombre.
“El Ministerio Público, junto a los agentes policiales, puso todo su empeño en garantizar la privacidad de los prevenidos, un objetivo que, de nuestra parte, se logró plenamente. Los vídeos que hacen los familiares de los imputados son de su absoluta responsabilidad y confiamos en que ellos estarán interesados en salvaguardar su privacidad, pero es algo que escapa al Ministerio Público”, dijo.
Camacho reiteró el hecho de que la procuradora Germán Brito, quien agota un período de recuperación por prescripción médica, está al tanto de todo el proceso de investigación y que, como tenía previsto, acudió a su residencia para informarle de los pormenores de los apresamientos.