Santo Domingo.- El presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, dispuso la suspensión de 36 funcionarios de su gobierno que a la fecha no presentado sus respectivas declaraciones juradas de patrimonio, informó la directora de Ética e Integridad Gubernamental, asesora presidencial en materia de corrupción, la doctora Milagros Ortiz Bosch.
Pero, quiénes son esos colaboradores de la administración Abinader que no han presentado sus declaraciones juradas de patrimonio como así lo ordena la Ley número 311-14.
Los suspendidos son: Fernando José Viyella y Miguel Ángel Lajara, de Autoridad Portuaria Dominicana; Arismendy Almonte, Francisco Fernández Onofre, Héctor González y Cándido Cruz Pichardo, del Banco Agrícola; Teófilo Gómez, Comisión Aeroportuaria; Teófilo Sosa, Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial.
Además, Francisco Vásquez y Erodis Fernelis Díaz, del Consejo de Coordinación de la Zona Especial para el Desarrollo Fronterizo, José Sánchez Martínez, Consejo Nacional de Fronteras; Heriberto Grullón, Hugo Taveras y José Luis Polanco, de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca.
Asimismo, Benjamín Reynoso, Francisco Javier Santoni, de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo; Juan Alberto Durán y Otto Manuel Gómez, de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Puerto Plata.
También, Silvestre Ventura, subdirector de Migración; José del Carmen Oviedo, Dirección de Ordenamiento y Desarrollo; Leónidas Ceballos y Máximo Gómez Peña, de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana.
La decisión presidencial alcanza, además, Carlos Espinal, subdirector del Teatro Nacional Eduardo Brito; Marcia Rodríguez Gómez, Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre; Ángel Darío Ramírez, Antonio Trinidad, Denny Olivero, Félix Beltré, Francisco Jiménez Sena, Francisco Jiménez Reyes, Juan Familia, Máximo Florián y Menni Cuevas, del Instituto para el Desarrollo del Suroeste.
Se recuerda que el 30 de septiembre, así como el 2 de octubre, el presidente Abinader suspendió 15 servidores públicos, mediante los decretos 525-20 y 534-20.
La Cámara de Cuentas, dijo, también, que 411 funcionarios del pasado gobierno que cesaron en sus funciones, tampoco habían presentado su declaración jurada de patrimonio hasta el 16 de octubre de este año.