Santo Domingo.- Al menos 36 funcionarios que no han presentado sus respectivas declaraciones juradas de patrimonio no pueden ser colaboradores de la administración de gobierno del presidente Luis Abinader, quien dispuso suspenderlos de manera provisional y sin disfrute de sus respectivos salarios.
La información la dio a conocer la directora de Ética e Integridad Gubernamental y asesora presidencial sobre corrupción, Milagros Ortiz Bosch.
Ortiz Bosch, dijo que los funcionarios que han sido suspendidos por el presidente Abinader de manera provisional tienen la decisión en sus manos de sí volver a sus puestos o no regresar a los mismos.
“Todos estos funcionarios quedan apartados de sus cargos, sin disfrute de salario, hasta tanto den cumplimiento a lo dispuesto en la ley que instituyó el Sistema Nacional Autorizado y Uniforme de Declaraciones Juradas de Patrimonio de los Servidores Públicos”, dijo, quien estuvo acompañada del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.
Indicó que por primera vez esa norma jurídica ha tenido un esfuerzo serio de aplicación de régimen y consecuencia, por lo que el gobierno envía un mensaje a sus funcionarios sobre la importancia del cumplimiento de la ley para todos.
“La suspensión fue realizada, a partir de la informaciones suministradas por la Cámara de Cuentas respecto a los funcionarios que aun siendo señalados por la Ley número 311-14, rebasaron el plazo de los 30 días para hacer la presentación ante el referido órgano”, dijo Ortiz Bosch.
“Ellos son los actores de sus propios destinos”, enfatizó, mientras Peralta detalló que se trata de funcionarios de mediana jerarquía, los cuales no estaban conscientes de que debían hacer su declaración jurada, pero la ley lo establece.