Acorralado por los altos precios que registran productos de la canasta básica, así como por la insatisfacción ciudadana porque ve disminuido el presupuesto familiar, el Gobierno, vía el Gabinete Agrícola, garantiza la seguridad alimentaria en la República Dominicana. y pide, además, a la población mantener la calma, bajo el argumento que para el presidente Luis Abinader la alimentación de la gente es sagrada.
Los ministros de Agricultura, Limber Cruz; Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó; el director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández y el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, en rueda de prensa en el Ministerio de Agricultura tratando de calmar a la población.
La rueda de prensa se hizo por preocupación de la población por los aumentos de precios de los artículos de la canasta básica, pero el gabinete garantiza que tomará las previsiones para que la población no sea afectada y que enfrentarán a la especulación.
Afirmó que el Gobierno duplicará los esfuerzos de INESPRE en las diversas comunidades a través de la modalidad de las bodegas móviles, comprando directamente a los productores para evitar intermediarios y que los precios lleguen con justicia a l ciudadanía.
Sobre el precio del plátano, dijo que seguirán firmes y asequibles a la población.
“Lo que estamos es interviniendo las fincas para una recuperación rápida de los productores, y el Gobierno está preparando su contingencia, y si se requieren hacer importaciones, se harán para evitar la especulación”, aseguró.
“Trabajamos para que el país pueda estar tranquilo, incluso con la producción de huevos y pollos. Hemos hecho las reuniones necesarias de manera que toda esa producción que el país necesita en asuntos de derivados cárnicos, lácteos y la producción avícola estén satisfechas”, dijo.
Cruz insistió que para el Gobierno la seguridad alimentaria no está en juego porque es un asunto sagrado.
El ministro de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó, indicó que durante las últimas tres semanas de los precios de los combustibles han tenido una baja y que, en ese sentido, no hay motivos para que los precios de los artículos de primera necesidad aumenten, por lo que el presidente Abinader da seguimiento estricto de la situación, debido a su interés de proteger a la gente.
Reveló que esa institución ya dispuso que los inspectores salgan a las calles a velar por la uniformidad de los precios y que ha instruido a Pro-consumidor para que se mantenga vigilante en esa actitud.
En tanto que el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, dijo que parte de lo que se ha vivido, en algunos aspectos, se debe al descuido del pasado gobierno al no tomar las previsiones de orden de cara a los efectos de la pandemia.
Dijo que el Banco Agrícola, además de los 5 mil millones de pesos en préstamos anunciados por el jefe de Estado para proteger la producción nacional, trabaja con los productores y junto a las familias dominicanas en la provisión de semillas, y apoyando con tasa cero a los productores de cultivos de ciclo corto.
El ministro de Agricultura informó que están sembrando el país y que toman las previsiones para la producción con relación a las navidades, donde hay que tener en cuenta el aumento del consumo de pollos, plátanos y otros rubros de la canasta familiar.
Pidió tener en cuenta que arrastran los efectos de una sequía, y que solo la ganadería fue afectada con la muerte de más de 3 mil cabezas de ganado