Santo Domingo- El contrato con la minera Belfond Interprise para explotar el bicarbonato de sodio en Las Filipinas, zona alta de la provinica Barahona, debe ser revisado por el gobierno, solicitó el presidenta del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Quique Antún, explicó que los trabajos que se realizan afectan el medioambiente de la zona y provocan daños severos a la agricultura, advirtiendo que lo correcto ahora frenar esa situación, revisando el contrato con el cual se le concedió a la empresa estadounidense la explotación.
Sostuvo que hay que proteger los grandes bosques actualmente destruidos por la referida empresa minera.
“Lo que buscamos con esta revisión del contrato es que haya una explotación sostenible y amigable con el medioambiente, lo que no está ocurriendo en la actualidad”, sostuvo el líder reformista, quien fue entrevistado sobre el tema en la sede de esa organización política.
Quique Antún dijo que las actuales autoridades actuaron a la ligera al momento de darle continuidad a un contrato muy cuestionado que se firmó en el pasado gobierno, autorizando a la empresa Belfond Interprise a realizar la explotación de Las Filipinas, de donde extraen una enorme cantidad de toneladas de carbonato de calcio.
Insistió que se trata de un problema grave, en el que los funcionarios de los ministerios de Energía y Minas y de Medio Ambiente no se detuvieron a pensar en las consecuencias de esta explotación.
El presidente del PRSC citó los graves daños que están provocando a los ríos que sirven para abastecer de agua potable a diferentes comunidades de esa provincia, ya que los mismos sufrirán serias contaminaciones.
También dijo que la agricultura de la zona, donde hay plantaciones de diferentes rubros, será muy afectada.
El líder reformista llamó al gobierno del presidente Luis Abinader a reflexionar y revisar ese contrato con la referida empresa extranjera.
“Hay que buscar la manera de frenar cuanto antes esos trabajos destructivos de bosques que se vienen realizando en la loma Las Filipinas, y la mejor forma es revisando ese contrato que se firmó en la pasada administración, para que se establezca a partir de ahora una explotación sostenible y amigable con el medioambiente”, dijo.
Explicó que en un recorrido que hizo recientemente por la zona se pudo percatar de la destrucción y el daño que se está realizando en esa loma.
“Ver esos equipos mecánicos depredando nuestros bosques, provoca indignación y al mismo tiempo dolor y tristeza”, dijo finalmente el presidente del PRSC.