Emmanuel Esquea Guerrero, se referió a la necesidad de eliminar el «barrilito», el programa social que recibe cada legislador y que es cuestionado por amplios sectores de la sociedad.
La separación de poderes significa que el legislador hace las leyes, el ejecutivo las aplica y el judicial garantiza su adecuada creacion y justa aplicación. Entonces, porque tiene el Poder Legislativo que interferir con el “ Barrilito” administrando fondos públicos?
— Emmanuel Esquea (@EmmanuelEsquea) October 14, 2020
Dijo que ese beneficio lo impuso el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuando era mayoría en el Congreso, pero que ahora lo es el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y debe aprovechar para eliminarlo.
“El Barrilito lo impuso el PLD cuando era mayoría en el Senado, ahora que no es, ¿por qué no lo quitamos? Estamos arriando banderas!”, escribió el dirigente político en su cuenta de Twitter.
En tui, Esquea dijo que la separación de poderes “significa que el legislador hace las leyes, el ejecutivo las aplica y el judicial garantiza su adecuada creación y justa aplicación”.
Se preguntó ¿por qué tiene el Poder Legislativo que interferir con el “Barrilito” administrando fondos públicos?
El Barrilito lo impuso el PLD cuando era mayoría en el Senado. pero ahora que el PLD no es mayoría, porque no lo quitamos? Estamos arriando banderas!
— Emmanuel Esquea (@EmmanuelEsquea) October 14, 2020
No es la primera vez que Esquea enfila sus cañones hacia los legisladores. Semanas antes se había referido al accionar de estos cuando aprobaron la modificación de la Ley que crea el Instituto Nacional de Aguas Potable y Alcantarillado (INAPA), para permitir el nombramiento de Wellington Arnaud como director de esa entidad.
Para entonces se cuestionó ¿Modificar una ley para beneficiar a una persona? Dónde está la independencia del Congreso? Ni que se tratara de un hijo mío…!.